.
La creación de la Comisión Bicameral para investigar a los cómplices civiles de la última dictadura obtuvo ayer, con firmas de todos los espacios políticos, el dictamen del plenario de Comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto y quedó en condiciones de ser tratada en el recinto. Si bien el proyecto, que en su momento fue defendido por el actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuando estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores, y el titular del CELS, Horacio Vertbisky, aún no tiene fecha cierta para su tratamiento, cuenta con el compromiso de todos los bloques para ser abordado antes de fin de año.
El objetivo de esta bicameral sería «elaborar un informe con una descripción detallada de los aspectos más salientes así como de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera» adoptadas por la dictadura cívico militar, según informó el matutino Tiempo Argentino. El cuerpo estará a cargo de «la identificación de los actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con esa dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza». Establece que si el cuerpo legislativo advierte la comisión de delitos, debería formular las correspondientes denuncias ante la justicia.
La comisión deberá publicar el informe dentro de los 180 días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual. A tal fin, deberá formular dentro de los veinte días siguientes a su constitución un cronograma de trabajo. A la hora de sintetizar los objetivos de la norma, el 28 de octubre en la reunión de la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos, Verbitsky recurrió a la carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar. «En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%», leyó el presidente del CELS y luego concluyó: «Esta sigue siendo una síntesis insuperable de lo que ocurrió. Evidentemente todo esto que perdió la sociedad argentina lo ganaron algunas empresas, muchas de ellas extranjeras. El fenómeno de masiva extranjerización de la economía argentina que vemos en este momento tiene origen en estos episodios.»
Si bien el trámite en el plenario fue rápido y se pasó el proyecto a la firma sin discusión porque cuenta con el aval de la mayoría, el diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, presentó un dictamen de minoría en el que extiende la jurisdicción de la Comisión hasta 2014.