La militancia de Proyecto Nacional, espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto, se puso al frente de la organización para asistir y acompañar a los afectados del temporal que azotó al Conurbano bonaerense. Mario López, referente de ese espacio para el Conurbano, explicó en esta agencia que “el Vicegobernador puso a disposición toda la ingeniería necesaria para asistir a los compañeros que estaban en situación crítica”.
“Desde el Centro Cultural Padre Mugica, conjuntamente con Julio Rivero y compañeros de Almirante Brown, como el concejal Ignacio Villaronga, configuramos un dispositivo de abordaje territorial permanente. Lo primero que realizamos fue un informe diagnóstico de la situación para ordenar las prioridades de cada uno de los distritos, barrios, manzanas, y familias afectadas”.
En ese sentido, López sostuvo que “ese diagnóstico tenía la información puntualizada de cada distrito que luego se lo pasamos al Vicegobernador, y de esa manera pudimos ir dándole respuesta a los vecinos en el orden de prioridades que podíamos de acuerdo a las necesidades”.
Sobre las consecuencias que dejó el temporal del último domingo, el hombre de Proyecto Nacional en el Conurbano puntualizó que “Pilar está atravesando una situación trágica. Hace un rato estuvimos caminando las zonas afectadas y el agua no llegaba al techo por primera vez desde el domingo. Ésta crecida del río es la más grande que recuerdan los vecinos”.
“Este temporal dejó a un barrio bajo el agua. Después de 7 días de asistencia permanente, recién hoy bajó un poco el agua. Por supuesto que no hubo asistencia del municipio y ningún funcionario municipal se hizo presente, sino que fue la voluntad de los compañeros de las organizaciones”.
Asimismo, Mario López valoró la articulación del trabajo que viene realizando la militancia de Proyecto Nacional: “gracias a la fuerte decisión política de Gabriel Mariotto de asistir desde el Centro Cultural Mugica a todo el Conurbano, seguimos trabajando fuertemente en la filosofía de ‘La patria es el otro’, que es lo que nos instruyó nuestra presidenta, y bajo esos parámetros es que estamos hace siete días en alerta y en un operativo permanente”.
“Hay una organización política que está tratando de estar a la altura de las circunstancias junto a los compañeros que se vinculan todos los días con los vecinos y eso facilita la tarea. En estas circunstancias, se puede observar el trabajo diario y comprometido que los compañeros realizan junto a los vecinos”, destacó.
En cuanto a cómo debe continuar el trabajo asistencial y humanitario que están brindando a los vecinos afectados, López expresó que “nosotros pensamos de manera integral, por eso este operativo de emergencia puede terminar el 31 de diciembre devolviéndole al compañero inundado las condiciones necesarias para que vuelva a estar como el día anterior de la inundación, igual o mejor”.
“Debemos seguir asistiendo a los vecinos, con la particularidad de cada distrito, de acuerdo al nivel de prioridad que tenga, porque vienen por delante muchos días de trabajo y con la misma intensidad. Cuando baje el agua se van a transformar en otras necesidades, el vecino que perdió el documento, el que perdió los remedios por ejemplo”, amplió
En ese plano, Mario López remarcó que “cuando el agua baje aparecerán otras urgencias como serán las demandas sanitarias que son muy grandes, entonces allí deberemos definir alguna ingeniería vinculada a las áreas de salud de la Provincia, para poder brindar algún tipo de hospital móvil para los vecinos damnificados, y también articular este trabajo junto a la ANSES y con los beneficios que anunció la Presidenta”.
Por otra parte, el referente en el Conurbano del espacio que conduce Gabriel Mariotto expuso la desidia del líder del Frente Renovador frente a las inundaciones: “Sergio Massa se tuvo que ir del municipio de Luján, donde estuvimos caminando este viernes, porque tuvo la pésima iniciativa de querer filmar una propaganda en medio de una situación trágica que viven los vecinos”.