El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró al sector en donde se produjo la explosión de la fábrica de productos químicos del barrio de Alta Córdoba en estado de «alerta y emergencia social», y «zona de desastre».
Mestre a través de la página web de la intendencia, aseguró que esa declaración tendrá vigencia por el término de 15 días, debido a la «situación de emergencia ocasionada por el estrago producido en un establecimiento de barrio Alta Córdoba y el grave peligro público consecuencia del mismo».
Además, pidió que se encomiende a las áreas pertinentes «a la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución».
También ordenó que se disponga del «Fondo Fondo Permanente de Asistencia para Situaciones de Infortunio, Catástrofe o Grave Peligro Público» para asistir a las víctimas.
Detenido
El titular de la empresa de productos químicos Raponi SRL, Sergio Hilton Raponi, fue detenido ayer e imputado por «estrago doloso» en el marco de la investigación por el incidente que dejó más de 60 heridos y serios daños materiales en el barrio de Alta Córdoba, según informaron fuentes judiciales.
La detención fue dispuesta luego de que la fiscal Eve Flores y los peritos ingresaran al depósito de la compañía y detectaran material químico inflamable que no estaba autorizado para manipular en el lugar.