.
La Fiscalía pidió condenar a prisión perpetua por «genocidio» a cinco represores juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio», en el partido bonaerense de La Matanza, durante la última dictadura cívico militar.
El pedido de pena fue hecho en el alegato final ante el Tribunal Oral Federal 4 por los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti en el juicio oral que se desarrolla en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro contra los procesados Gustavo Cacivio, Norberto Cendón, Federico Minicucci, Faustino Svencionis y Jorge Crespi.
La Fiscalía concluyó su alegato con el pedido de pena, en el cual acusaron a todos por «genocidio» a raíz de su actuación en ese centro clandestino que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército. Todos fueron juzgados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales y homicidios.
Durante el alegato, la Fiscalía sostuvo que en El Vesubio se torturaba para «la obtención de información» y para ello se daba «rienda suelta al empleo de todos los medios en lo que se consideraban zonas candentes». En ese centro clandestino se hacía el «análisis y decisión sobre si debía seguir interrogando al cautivo o se lo trasladaba», argumentó la Fiscalía.
«Fue uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la provincia de Buenos Aires y tenía un manejo directo central en la reunión de información de inteligencia» y desde allí eran llevados secuestrados a otros centros clandestinos de detención, añadió. «Evaluaban estado de situación para secuestros, asesinatos», sostuvo además.
El Tribunal continuará con los alegatos de todas las partes, en la etapa final del debate.