.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dio inicio ayer a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad contra doce imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de 80 víctimas.
El inicio de las audiencias sirvió además para que se reiteraran los pedidos por parte de los referentes de las organizaciones de Derechos Humanos para que sea juzgado el empresario Carlos Pedro Blaquier por su «participación y colaboración con la dictadura».
«Creemos fuertemente en que debemos terminar con la impunidad y que el principal colaborador de la dictadura, Carlos Pedro Blaquier, tiene que venir a sentarse y tener condena si así lo demuestra la justicia», señaló el abogado y militante de la Tupac Amaru Luis Paz.
Respecto del actual proceso, el ex preso político Oscar Alfaro denunció «que hubo bastantes atrasos con la causa», ya que el depuesto juez Carlos Olivera Pastor «la despedazó y es por eso que se tardó tanto tiempo para elevarla y unir Marengo I y Marengo II, en las cuales están involucrados todos los que tuvieron que ver con el traslado de las víctimas que estaban en el penal de Gorriti a La Plata».
Alfaro será uno de los testigos víctimas que declarará en este juicio respecto al traslado de 80 personas desde esa provincia a Buenos Aires en un avión Hércules del Ejército.
«En el avión iban golpeándonos, torturándonos, además varias veces nos amenazaron con tirarnos al vacío y lo llamativo es que uno de los compañeros que estaba junto a nosotros, Armando Tilca, nunca lo volvimos a ver por lo que pensamos que él fue víctima del simulacro que creíamos que ellos hacían pero que finalmente ocurrió», explicó Alfaro.
Por su parte, el ex militante de la Juventud Peronista Felipe Noguera resaltó a Télam que «por primera vez se trata de una causa que está directamente relacionada con ex presos políticos» y recordó que en el vuelo «hubo muchas humillaciones y torturas totalmente sistemáticas, estaba todo previamente organizado».
En tanto, Rosa Bazán, hermana de Avelino Bazán, una de las victimas desaparecidas, expresó a Télam su emoción por el inicio de las audiencias resaltando que «todo fue posible gracias a una decisión política iniciada por Néstor Kirchner y continuada por la presidenta Cristina Fernández de responsabilizar a los culpables de tanta violaciones a los derechos humanos».
«No queremos venganza, queremos que sean condenados dentro de lo que dice la ley y sabemos que por todo lo que hicieron torturándolos, privándolos de su libertad y haciéndolos desaparecer van a ser condenados a perpetua», remarcó.
En el juicio se encuentran imputados Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Domingo Horacio Marengo, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.