“La especulación política sobre la tragedia es una bajeza, las operaciones están a la orden del día, son un atajo de la mala política” dijo este jueves Gabriel Mariotto en declaraciones a Ciudad GotiK, el programa que conduce Jorge Rial en radio La Red y señaló que las imágenes que se reprodujeron del gobernador Daniel Scioli jugando al fútbol “fueron parte de una operación”.
En ese sentido agregó: “Creo que este tiempo es un tiempo donde el posicionamiento mediático está por sobre la acción de gestión y, en ese sentido, la dirigencia política tiene la oportunidad de optar si quiere ser un producto comunicacional u opta por la discusión de ideas y la construcción política”. Aunque, remarcó que “si bien las campañas y los asesores electorales están a la orden del día Igualmente, la ciudadanía está muy activa para advertir y resignificar cuando lee los diarios o mira televisión.
En otro orden, al abrir la III Jornada sobre responsabilidad social en salud y medio ambiente, organizada por la Fundación FESS, el Vicegobernador refirió a la importancia de avanzar con una ley provincial que regule los emprendimientos inmobiliarios que atentan contra el medioambiente, tras las inundaciones que produjeron más de 6 mil evacuados en la Provincia.
“Que los ciudadanos vivan a orillas de los arroyos o sobre las vías del tren es producto de la especulación inmobiliaria, pero también de la falta de políticas de Estado, que en alguna de sus instancias, ya sea provincial o municipal, permite esa especulación”, analizó Mariotto.
Al respecto, profundizó: “Las inmobiliarias toman un territorio y lo desarrollan produciendo un lucro que solamente queda en sus bolsillos, sin planificación del Estado, o con la complicidad de los Concejos Deliberantes y de la OPDS, que aprueban excepciones en las construcciones, alterando ya no solamente a ese distrito, sino también a los vecinos, que reciben el agua que no se escurre. Es un tema de inundación provincial que no se contiene con una ordenanza municipal: tenemos que ordenarla con una ley provincial”.
Por otro lado, el titular del Senado bonaerense propuso plesbiscitar los límites de las construcciones con una planificación urbanística que respete el medioambiente, sin excepciones.
“Puede haber una utilización racional de los espacios. El excedente que genera el desarrollo podría volcarse a la reconstrucción de nuestros barrios más postergados. Si el desarrollo de Puerto Madero hubiese sido en armonía con el medioambiente, y el excedente no se lo hubiese llevado la inmobiliaria, sino un ámbito del Estado auditado por la sociedad que vuelque ese excedente en las villas, hoy no existirían”, agregó.
En la misma línea, cuestionó: “Pero si el negocio lo hacen las inmobiliarias, y el Estado mira para otro lado y le saca las excepciones, todo esto pasa a ser un círculo que no nos va a dejar salir nunca de esta tragedia. Después, cuando llueve, la tragedia se multiplica porque se visibiliza más toda la inequidad que hay atrás de las decisiones que se tomaron tan alegremente”.
Por último, se refirió a “cómo resolver la trama de un conurbano que explota, que recibe hermanos de toda América Latina, que vienen con la desesperanza a cuestas”, y expuso: “En la tragedia del conurbano todavía degradan más su nivel de vida. Necesitamos la planificación de las ciudades con las industrias, pero también con reservas naturales, una suerte de periurbano, que permita que una ciudad termine en armonía con la naturaleza para que ingrese otra. Esto es planificación, nosotros lo estamos proponiendo como ley”.