Lucas Díaz, quien era buscado desde el 10 de octubre fue hallado hoy en la ciudad de La Plata, confirmó Alberto Mesa, vocero de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El vocero dijo además que el joven de 22 años está bien de salud, que personal médico lo estaba revisando y que su familia ya fue notificada.
Lucas desapareció en la intersección de avenida Juan B. Justo y San Martín, en el barrio porteño de La Paternal. Sus familiares y amigos organizaron varias marchas en las últimas semanas pidiendo por su aparición y comenzaron una gran campaña por los medios y las redes sociales para dar con su paradero.
Según informó la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 32 Lucas apareció en la intersección de las calles 38 y 21 de La Plata y fue trasladado a la sede de la dependencia del Ministerio Público por orden de la fiscal Ana Yacobucci.
El joven había sido visto ayer por una vecina platense, que se comunicó al servicio de emergencias 911 y a la línea del Ministerio de Seguridad de la Nación. La mujer siguió a Díaz hasta que vio un patrullero y dio aviso sobre la situación.
El subcomisario de la Comisaría 9 de La Plata, Leandro Garizoain, quien estaba a cargo del móvil, le pidió su DNI y constató que era Lucas Fernando Díaz.
“Sin embargo, el uniformado al consultar con la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, no obtuvo ningún resultado ya que el joven no registraba ningún pedido de paradero o captura, en virtud de lo cual lo dejó ir”, indicó el portal Fiscales.gov.ar.
“Lo ocurrido –agregó- fue informado, ayer por la noche, por el Ministerio de Seguridad de la Nación a la Fiscalía, por lo que la secretaria Cándida Etchepare consultó con la División Delitos Interjurisdiccionales por qué la búsqueda de paradero del joven no figuraba en sistema. El organismo informó que había enviado un correo electrónico al Departamento Convenio Policial Argentino de la Provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, fechado 20 de octubre, respecto de la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes de la Provincia de Buenos Aires”.
No obstante, la dependencia informó que «debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado”.
Yacobucci pidió ahora investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionario público cometidos por personal de la provincia de Buenos Aires y dio cuenta al Ministerio de Seguridad bonaerense.