.
Por José Luis Ponsico / En 1954 José Manuel Moreno dejó de jugar al fútbol en la Argentina. Había jugado quince partidos en Ferro Carril Oeste en 1953. Lesiones lo alejaron tras una derrota -curiosamente- ante River, 0-3, goles de Angel Labruna, Wálter Gómez y Eliseo Prado.
Con 41 años dio otra vuelta olímpica en Colombia. En un amistoso contra Boca en 1961, Moreno con 44 años, tuvo una gran despedida. Una de las figuras del encuentro y autor de dos goles. Independiente de Medellín superó a Boca 5 a 2. Moreno recibió gran ovación en tarde inolvidable.
El popular «Charro» había firmado en el´55 para Independiente. En Colombia resultó campeón entre ´55 y 57. Cumpliendo 41 años. Antes de Ferro Carril Oeste había jugado en Defensor de
Montevideo y antes se consagró campeón en Chile, jugando para Universidad Católica.
Durante dos décadas el periodismo chileno consideró al notable ex jugador de River, «crack» de «La Máquina» entre 1941 y 1945 «el mejor futbolista que pasó por Chile», según las crónicas de la época Moreno luego pasó por Boca en el´50, campeón Racing e integró el equipo subcampeón.
No siendo delantero Moreno convirtió 243 goles oficiales en 523 partidos. Y entre sus distintos
récords ostenta ser campeón en cuatro países distintos. En la Argentina con River, 1936, 37, 41,42 y 47. México, club Asturias, 1946, Universidad Católica 1949 y Colombia en el final.
Nacido en la Boca, 3 de agosto de 1916, Moreno se probó en Boca y no lo llamaron. Félix Roldán, primo del poeta Belisario Roldán, lo llevó a River donde debutó con 17 años. En todos los foros del fútbol mundial, el «Charro» Moreno figura entre los veinte de toda la historia.
Falleció en Merlo, provincia de Buenos Aires, el 26 de agosto del´78, poco después del Mundial de Fútbol en la Argentina. Tenía 62 años. En 1969, el periodista Dante Panzeri escribió que Moreno era «más completo que el célebre Pelé»
«A capacidades parecidas, gambeta, pegada con las dos piernas, cabezazo, guapeza, cambio de velocidad, pase certero, potencia y gol, el «Charro» tenía el doble de recorrido que O Rei», afirmó el periodista como director de «El Gráfico».