.
El Salón de los Escudos de la Cámara Alta provincial fue escenario de una “colecta solidaria de sangre”, donde se recibieron donaciones por parte de los trabajadores legislativos. Más tarde, el senador bonaerense e impulsor de la iniciativa, Emilio López Muntaner, encabezó un acto en el Anexo, donde se homenajeó el trabajo realizado por las instituciones que motorizan esta campaña.
«Hace más de 3 años que venimos haciendo un aporte sustantivo a través de una impronta que impuso el vicegobernador Gabriel Mariotto, de abrir las puertas del Senado para generar un gran debate y que la ciudadanía se apropie de esta casa», aseguró en su discurso el legislador provincial.
«Queremos reconocer a todas las instituciones que durante estos años trabajaron para que el Estado actúe garantizando la equidad», reconoció el senador del Frente Para la Victoria, Emilio López Muntaner en el cierre de la jornada donde se reconoció a directores de hospitales, coordinadores de regiones y entidades que han colaborado con las colectas de sangre.
Del encuentro desarrollado en el Senado, formaron parte la directora del Centro Regional de Hemoterapia Región XI, Mónica Federici; la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique; el director de la Región Sanitaria 11, doctor Nery Fures; el secretario de salud de Ensenada, doctor Omar Resa; el comisario mayor, Director del CAEEP, Fernando de Souza; el director de la Escuela Vucetich, comisario Fabio Giaconi; el director de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud bonaerense, doctor Luis Crovetto; el licenciado en diseño y comunicación visual, Juan Pablo Fernández y el integrante del Área de Comunicación del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Patricio Enciso Riveros.
En el comienzo de la jornada, se realizaron donaciones de sangre en el Salón de los Escudos del Palacio Legislativo, con el aporte de trabajadores del Senado se sumaron a la colecta solidaria.
Durante los últimos 10 años se ha incrementado en un 46 por ciento la cantidad de donantes voluntarios, y aproximadamente un 17 por ciento lo hacen de manera habitual, lo que significa un verdadero logro para las instituciones que se han ocupado de difundir la importancia de ser donante.
En la Argentina el Día Nacional del Donante se celebra cada 9 de noviembre en honor al doctor Luis Agote, quien descubrió ésta técnica hace 100 años en nuestro país, al realizar una transfusión a una madre que acababa de dar a luz y cuya vida estaba en riesgo. El donante, en aquella oportunidad, fue el portero del edificio donde tenía lugar el parto.
El método de transfusión fue difundido rápidamente y adoptado por las instituciones médicas de todo el mundo y permitió avanzar notablemente en la calidad de cirugías e intervenciones médicas. Esto sólo fue posible iniciando una campaña de donación e incentivando a los ciudadanos generando conciencia en torno a la importancia de éste acto solidario.