El pasado jueves 30 de octubre, el Senado de la provincia de Buenos Aires que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, aprobó el proyecto de ley que impulsa la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. En ese sentido, Rodrigo Pomares, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, dialogó con esta agencia y ponderó la medida llevada a cabo por la Cámara Alta provincial.
“Es un proyecto importante, la creación de Fiscalías especializadas puede visibilizar hacía el interior de la propia Justicia los casos de violencia policial, brindando algún criterio más especifico a la investigación de causas que tienen cierta complejidad al momento de abordarlas”, sostuvo el abogado. A su vez marcó que “la creación de esas Fiscalías será un paso importante, un avance sobre un reclamo que la CPM viene haciendo, respecto del alto índice de impunidad que hay en los casos de violencia policial y penitenciaria”.
En ese sentido remarcó que “las fiscalías especializadas significarán mejorar una herramienta en la posibilidad de perseguir delitos que ya se han cometidos. Los objetivos que tenemos es evitar que estos casos ocurran, no solo reprimirlos una vez que ya ocurrieron”.
Asimismo apuntó contra el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires: “no dejamos de expresar que más allá de la creación de fiscalías especializadas, tanto la procuración de la Corte, como el Poder Judicial en general, tienen una deuda”, expresó. “Hoy la Procuración debería iniciar investigaciones serias respecto estos casos”, abundó.
“Por un lado se crean estas fiscalías especializadas, pero por el otro la Provincia de Buenos Aires está generando políticas públicas que está marcando claro retroceso”, señaló Pomares diferenciando las iniciativas del Poder Legislativo del Ejecutivo. “La emergencia en seguridad en la Provincia significó la asunción de un discurso concretamente contrario al de la seguridad democrática”, infirió.
De esa manera apuntó que: “se profundiza el esquema delegativo en la misma fuerza policía, profundizando la persecución de los eslabones más débiles de las cadenas delictivas con lo cual se sigue profundizando un esquema irracional con el que las cárceles se llenan de personas pobres que han cometido delitos y por el otro no se genera un esquema serio de persecución de los mercados ilegales”. En la misma línea se refirió al Sistema Penitenciario Bonaerense y explicó que “en la Provincia hoy estamos llegando a niveles de colapso de sistema penal que son alarmantes”.
Pomares sentó posición desde la CPM por la reforma del nuevo Código Procesal Penal de la Nación que se debate en el Congreso: “estamos completamente en desacuerdo con la expulsión de extranjeros en los casos de comisiones de delitos con penas apenas menores a los tres años y a cualquier tipo de medida que implique la posibilidad de que administrativamente se proceda a la expulsión de aquellos”, disparó el miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.
“Se ha montado, sobre esta propuesta, un discurso de lo más xenófobo y discriminatorio, eso nos parece el principal retroceso”, consideró el abogado. Asimismo recordó que “se había llegado a un esquema respecto de las políticas de inmigrantes de los más progresista de la región”.
En ese sentido subrayó que “hoy se involucra un discurso y una propuesta que llevan ese esquema progresivo a un retroceso notorio. Esto no tiene ningún impacto más que esta deportación automática”.
En tanto, aseveró que “estas modificaciones lo único que hacen es generar retrocesos muy graves”, y explicó que “en todos los países del Mundo donde esto funciona, esto se ha prestado a la arbitrariedad policial y judicial, da amplios márgenes para generar armado de situaciones”.
Agregó que “el criterio de fondo que sustenta este planteo es totalmente irracional y contrario a las pautas básicas del derecho, como el principio de inocencia que rige para todos los habitantes y para todos los que pisen el suelo argentino”.
“Esos derechos, que están incorporados, con esta normativa se verían claramente vulnerados”, consideró.
Además critico contra al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y al impulso otorgado por el funcionario al debate mediático a favor de la deportación de inmigrantes: “es una manera de dar un discurso efectista en un momento electoral”.
“Estos son los momentos en los cuales, todos comienzan a exacerbar sus propuestas mágicas para resolver problemas mucho más complicados. Este discurso se suma a un discurso efectista que ya lo venía instalando Berni y que de alguna manera se oficializaría con este proyecto”, remarcó.
“La preocupación es que se sigue avanzando en medidas que implican un carácter regresivo y se instala un discurso que es altamente preocupante”, concluyó Rodrigo Pomares de la CPM.