“A la Facultad le corresponde acompañar estos procesos no sólo como militancia, sino también como política pública de una institución educativa del Estado que es, por ello seguimos con la línea de una Universidad al servicio del pueblo, vinculada con la realidad social y con la justicia social”, dijo Jaunarena
Luego confirmó que, próximamente, la casa de altos estudios que conduce Florencia Saintout, firmará un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo para realizar “un anexo de colaboración mutua” entre la Facultad y la asociación. Esta iniciativa, consistirá en compartir actividades de difusión, expresiones artísticas y otros eventos que sean de común interés entre las instituciones.
El viernes pasado el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social recibió a representantes de HIJOS que participaron del juicio por La Cacha, proceso que condenó a perpetua a 15 represores por los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar. Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la unidad académica, dialogó con AgePeBA sobre el acompañamiento a las políticas de reparación iniciadas en 2003 por Néstor Kirchner.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata lleva adelante un compromiso con los derechos humanos a través del acompañamiento que realiza en los procesos judiciales que investigan los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar. Una de ellos, es el juicio por el centro de detención clandestino La Cacha, causa en la que se dio a conocer la sentencia a prisión perpetua para 15 represores el pasado viernes 24 de octubre.
En este marco, el pasado viernes la casa de altos estudios recibió en una sesión del Consejo Directivo a los abogados de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene -querellas en el juicio por La Cacha-; el periodista Camilo Cagni; el representante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo La Plata, Leonardo Fossati, y el director de Formación de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno.
En diálogo con AgePeBA, el secretario de Derechos Humanos de la facultad, Jorge Jaunarena, precisó que “estamos trabajando en todo lo que tenga que ver con la difusión de La Cacha y la señalización de los centros clandestinos de detención, por eso para nosotros es impactante que nos hayan visitado representantes de HIJOS”.
“Todos los juicios que se están desarrollando para la Facultad significan un momento fundamental, un momento de acompañamiento y lucha por la Verdad, Memoria y Justicia, por eso conformamos la Mesa por Memoria Verdad y Justicia, además de que la Universidad es querellante en varias causas”, precisó.
En la misma línea, consideró que Periodismo “es parte de este momento histórico y político que se inició con la firme decisión política de Néstor Kirchner, que no fue solamente lo simbólico de bajar los cuadros, sino también avanzar en los juicios de lesa humanidad”.
“Si bien la lucha comenzó mucho antes, a partir del 2003 con la decisión real y profunda logramos llegar a esta situación de convertir en política de Estado el rol de la justicia en relación a los delitos de lesa humanidad”, agregó.
Con respecto a la decisión de la casa de altos estudios platense de pronunciarse y acompañar los procesos judiciales, dijo que “la Facultad no está ajena al proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia, sino que lo vive, lo trabaja y le pone el cuerpo en lo cotidiano”.
“Nuestra unidad académica fue una de las instituciones más devastadas en la dictadura militar por tener una proporción enorme de desaparecidos”, recordó.