En busca de evitar el paro de 48 horas que el sector ya tiene votado aunque sin fecha concreta, el Gobierno bonaerense recibirá esta semana a los gremios docentes de la provincia para tratar temas de la “agenda educativa”, aunque sin la intención de abordar la cuestión salarial.
La reunión que será encabezada por los principales funcionarios del Gobierno de Daniel Scioli se realizará este martes y buscará destrabar la huelga convocada por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba –y que también integran UDA, Amet y Sadop- para la primera quincena de noviembre.
Como viene informando esta agencia, los docentes aún no pusieron fecha al paro y aguardarán para hacerlo los resultados del encuentro.
De acuerdo a lo informado, se espera que participen el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y la idea es debatir acerca del tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto provincial, que por estas horas debate la Legislatura.
Los gremios reclaman más partidas para educación, revisión de inflación y salarios, un “aguinaldo extra” de fin de año, adelantar el inicio de las negociaciones de 2015, nuevos cargos docentes y soluciones a problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros.
Fuentes oficiales indicaron que, en la reunión, el Gobierno pretende abordar la cuestión presupuestaria luego de que los sindicatos cuestionaran la “desinversión” en el área educativa y hablaran de una reducción de más de 4 puntos porcentuales sobre el presupuesto total de la provincia desde el año 2008.
El Ejecutivo también prevé comunicar la decisión de tomar deuda por mil millones de pesos para crear un fondo de infraestructura escolar dentro del Presupuesto 2015, que atienda a la problemática edilicia en los colegios.
Por su parte, los gremios planean insistir con su reclamo de reabrir las negociaciones salariales, algo que desde el Gobierno ya han descartado en más de una oportunidad.
Sin embargo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció que se evalúa adelantar la paritaria docente 2015, aunque aclaró que, para hablar de números, se debe esperar a que cierre la paritaria nacional, algo que suele ocurrir en febrero.
Los nuevos paros ya votados y que en principio se realizarían antes del 13 de noviembre, se sumarán a las 19 jornadas sin clases que ya protagonizó el Frente Gremial en lo que va del año: 17 días consecutivos en el inicio del ciclo lectivo y los dos restantes en el regreso de las vacaciones de invierno.