Eduardo Martínez, militante de la agrupación Proyecto Nacional, conversó con esta agencia sobre el trabajo que está haciendo el espacio conducido por el vicegobernador Gabriel Mariotto en Avellaneda, tras el temporal que dejó como saldo más de mil evacuados en toda la Provincia.
“Estamos haciendo un relevamiento en todo el distrito para poder dar soluciones más precisas. Colina, Piñeiro, Dock Sud, Sarandí y parte de Wilde son las zonas que peor están, no sólo por las calles anegadas por el agua, sino también por los cortes de luz y las caídas de árboles que produjeron los fuertes vientos de anoche”, evaluó.
Las donaciones para los damnificados se están centralizando en el Centro Cultural Alfredo Carlino, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 1299, y en la sede del Partido Justicialista local, en Laprida 120. Allí se recibe ropa, calzado, pañales, colchones, agua potable, lavandina y velas, entre otras cosas, desde las 9 hasta las 22 horas.
“El local de Proyecto Nacional también está inundado, pero aun así seguimos trabajando para llegar a los afectados en tiempo y forma. El municipio y la ANSES están colaborando con la logística para la distribución, el traslado de la mercadería –señaló–. Hoy se demuestra la solidaridad que tiene cada vecino, cada familia y cada barrio, porque está difícil en todos lados. Muchas personas no pueden salir de sus casas; tratamos de ayudar lo mejor que podemos pero no es una tarea fácil porque a muchos lugares no podemos llegar”.
Por último, el militante concluyó: “Todas las agrupaciones unidas vamos a hacer lo que podamos, intentando que todo sea lo más prolijo posible, tratando de distribuir de la mejor manera las donaciones que tenemos. La semana pasada sacamos 2 camiones completos para otros distritos de la Provincia, y ahora estamos gestionando otro para Luján”.
Por otro lado, Julio Rivero, concejal de Proyecto Nacional en Lomas de Zamora, se refirió en AgePeBA a los trabajos solidarios que están llevando a cabo en el Centro Cultural Padre Mugica por las inundaciones, luego de haber participado del programa radial del Vicegobernador, Gabriel Camina Provincia.
“Estamos recolectando colchones, frazadas, ropa para grandes, chicos y bebés, pañales, lavandina y agua mineral, que es lo que más necesita la gente que se ve afectada por el temporal. Tenemos el Centro Cultural a disponible para centralizar las donaciones y estamos en permanente contacto con los barrios”, expuso.
Sobre la situación en Lomas, Rivero desarrolló que en algunos barrios es más dramática que en otros. Entre los más afectados, se encuentran aquellos cercanos a la rivera, que se ven perjudicados por el desborde del riachuelo. El Santa Catalina, los barrios Obrero, Nueva Esperanza, El Olimpo, Villa Lamadrid, parte de Ingeniero Budge y La Cava en Fiorito, tienen las calles anegadas. Si bien en algunos lugares el agua no entra en las viviendas, no permite que circulen los coches ni el transporte, dejando a los vecinos aislados.
“Mucha gente no se evacúa por temor a perder las cosas: prefieren quedarse en sus casas y no salir. Además de que cayó mucha agua, la primera tormenta de la semana pasada con vientos fuertes provocó caídas de árboles y voladuras de techos. La escuela N° 80 de San José perdió el techo completo. Allí no se pueden dar clases, mientras que a otras no se puede acceder, o no están en condiciones por problemas edilicios y goteras”, agregó.
En tanto, el edil manifestó su preocupación por el arroyo del Rey, que tiene las obras realizadas, pero sigue aumentando su caudal por las intensas lluvias, y eso puede afectar a otros barrios de Lomas.
“El fin de semana estuvimos asistiendo a los damnificados en la medida de lo posible, llevando alimentos, ropa y pañales. Hay otras agrupaciones que tienen centros de acopio en el distrito, como los compañeros de La Cámpora, Movimiento Evita y Kolina”, comentó.
Por otra parte, el Centro Cultural Padre Mugica de La Plata también se puso a disposición de los afectados por las lluvias en la región. En la sede ubicada en calle 50 Nº 947 entre 13 y 14 se montó una guardia con un médico y una enfermera para consultas de urgencia y asistencia a territorio. Asimismo, se organizó una colecta de alimentos no perecederos, ropas, calzados, pañales y frazadas para los inundados de Luján.