.
Por José Luis Ponsico / Cuando Alfio Basile asumió por segunda vez como DT de la selección, septiembre ´07, Lionel Messi y Carlos Tévez, fueron titulares. Diego Armando Maradona, en el Mundial de Sudáfrica 2010, ratificó. Sergio Batista, en la «Copa América» 2011, repitió fórmula.
El resultado es que juntos nunca «brillaron». Esto, solamente por antecedentes dentro de la cancha donde en tiempos de «Coco» Basile la figura del equipo en la «Copa América»´07 era Juan Román Riquelme.
Para Gerardo Martino aunque no lo haya dicho taxativamente, Messi y Tévez tienen características parecidas. En sus altos rendimientos llegan al gol seguido por jugadas elaboradas, muchas veces acciones personales. Transitando lugares del campo -son «media punta»- parecidos. Quizá, se superpongan.
Los antecedentes del Mundial Sudáfrica 2010, antes las eliminatorias y luego «Copa América» no favorecen a los que Basile denominaba «los chiquitos, rapiditos, que me gustan porque gambetean y van directo al gol». Y sumaba a Sergio Agüero en su ciclo.
El «Tata» Martino se cubrió mucho antes de la convocatoria del «Apache» Tévez. «En mí esquema debe jugar de punta», dijo el DT. Supone que el «jugador del pueblo» deberá dirimir con Gonzalo Higuaín y el «Kun» Agüero, posición de atacante en la selección de Martino.
Los recuerdos de ambos, jugando juntos, no resuelven nada. La selección de Basile con Messi y Tévez no pudo con Paraguay, en River. Esa tarde, el «Apache» fue expulsado. Luego, con Perú en Lima, empate. En Colombia, derrota de nuestro seleccionado y Tévez otra vez expulsado.
Con Chile en tiempos de Marcelo Bielsa, ya ni Riquelme tenía su mejor nivel. Basile renunció de la noche a la mañana. En Sudáfrica 2010, el «crack» del Barcelona y el actual goleador de la Juventus, no funcionaron como «tándem» ofensivo. Alemania vapuleó a Argentina 4 a 0.
Nuestro seleccionado, conducido por Diego Maradona y Alejandro Mancuso como ayudante de campo, recibió tres goles en ocho minutos. El resultado, lapidario, provocó un cismo en la AFA.
En la «Copa América», junio 2011, Sergio Batista y Carlos Bilardo, secretario técnico de selecciones nacionales, convocaron a Carlos Tévez. Al cabo, el «Apache» quedó aislado por izquierda. No se sentía cómodo.
El dilema lleva más de cinco años y por lo tanto el final del binomio Messi-Tévez, es abierto.