La senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, se refirió al proyecto que propone la creación de fiscalías especializadas en violencia institucional para la provincia de Buenos Aires, el cual obtuvo media sanción ayer en el Senado bonaerense, y que ahora será tratado en Diputados.
En diálogo con AgePeBA, Macha dijo que “estamos muy contentos por el acompañamiento de los distintos bloques del Senado que hemos tenido, y con la idea de poder generar una herramienta que permita prevenir y luchar contra la violencia institucional”.
“Entendemos a la violencia institucional como una problemática que no está visibilizada, que afecta sobre todo a varones jóvenes del Conurbano y que son esas estadísticas que a veces no cuentan en la opinión pública y en los grandes medios de comunicación, pero sí cuentan para nosotros que somos militantes de este proyecto nacional y popular”, sintetizó.
Macha, también recordó el acompañamiento del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para impulsar la creación de las fiscalías. El titular del Senado, el pasado 11 de septiembre presentó el proyecto junto a la senadora y el ex juez español Baltasar Garzón, en un encuentro realizado en la Cámara Alta.
Además, con respecto al proyecto la legisladora explicó que “las situaciones más extremas que necesitamos resolver tienen que ver con el gatillo fácil porque ahí estamos frente a la pérdida de vida, lo cual es irreparable”.
En la misma línea, añadió que “también la violencia tiene que ver con prácticas de hostigamiento y los malos tratos en contexto de encierro, por eso para nosotros es importante contar con esta herramienta y que sirva para que haya dentro del Estado un tercer actor que pueda generar investigación y sanción si la situación de violencia es demostrada”.
Las fiscalías que serán instaladas en todos los departamentos judiciales de la provincia, se irán constituyendo de manera gradual, con la prioridad de aquellos municipios que se vean más afectados por casos de violencia institucional, lo cual corresponde mayormente a determinados distritos del Conurbano Bonaerense, según detallaron desde el bloque Nuevo Encuentro.
En este sentido, la senadora comentó que “pretendemos que los agentes fiscales tengan un compromiso con la temática, porque no es solo crear una estructura, sino que verdaderamente tiene que ser eficaz a la hora de posicionarse frente a estas situaciones de violencia”.
Asimismo, Macha adelantó que “el proyecto plantea la creación de un registro provincial de delitos en violencia institucional para poder contar con información certera y de calidad desde el propio Estado y no que haya que estas reconstruyendo de distintos lados”.
“Como militantes y como representantes del pueblo, tenemos una responsabilidad en que esto se visibilice y en generar herramientas para que pueda erradicarse la violencia institucional en nuestra provincia”, finalizó.