El legislador Emilio López Muntaner consideró “muy importante” que la Cámara Alta bonaerense haya convertido en ley la expropiación del ex destacamento policial de Lomas del Mirador donde estuvo detenido y fue torturado Luciano Arruga.
Tras la sanción de la norma, el dominio del inmueble será transferido a la APDH La Matanza, encargada de convertirlo en un espacio para la memoria que llevará el nombre del joven desaparecido el 31 de enero de 2009 y hallado hace dos semanas como NN en el cementerio de la Chacarita.
“El espacio servirá para que estas cosas no se vuelvan a repetir y fundamentalmente para que nuestras próximas generaciones tengan presente que no sólo en los momentos de la dictadura cívico militar desaparecieron compañeros, sino que lamentablemente hoy también existen algunos sectores de la policía que siguen teniendo este tipo de comportamientos, así como convivencia con el delito y la tortura”, dijo López Muntaner.
En este sentido, el legislador agregó que “hay un compromiso del vicegobernador Gabriel Mariotto y de todo el bloque del Frente para la Victoria para que esas actitudes desaparezcan definitivamente de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires”.
Además, ratificó el acompañamiento del Senado “para que se sepa toda la verdad de quiénes fueron los responsables del secuestro, asesinato y ocultamiento del cadáver de Luciano”.
“Se pudo localizar el cuerpo de Luciano, pero ahora hay que ir por los responsables intelectuales, por quienes dieron la orden y por quienes permitieron que sectores de la policía se comporten como asesinos. No hay que olvidarlo para que ellos también terminen en la cárcel”, dijo al respaldar el pedido de los familiares.
Teatro Princesa
Por otro lado, López Muntaner se refirió al proyecto que presentó en la Cámara Alta para declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el teatro platense ubicado en Diagonal 74 entre 3 y 4.
“Saldrá en la próxima sesión”, adelantó el legislador y explicó que la iniciativa es “un triunfo de la sociedad platense, los vecinos del barrio y hombres de la cultura que se movilizaron y que empezaron a reunirse en defensa del Teatro de la Princesa”.
“A partir de ahí es que me pude conectar con los vecinos para presentar un proyecto de expropiación y de recuperación” para que se transforme en un centro cultural, teatral, de memoria e historia, a cargo de la Municipalidad de La Plata.