El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, informó que las lluvias y los fuertes vientos afectaron a 17 municipios de la provincia de Buenos Aires.
En el conurbano se encuentran afectadas las localidades de Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, y en el interior de Buenos Aires: Mercedes, General Rodríguez, y Luján, donde se registraron daños y damnificados.
El rio Luján alcanzó esta tarde los 4,28 metros de altura y crece a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que las autoridades del municipio esperan que mañana se supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en el año 2012, mientras que ya fueron evacuadas 170 personas de diversos barrios
En el interior de la Provincia, la situación más grave se registró en Bragado, en donde «un temporal de viento e intensas precipitaciones, provocó el corte del tendido eléctrico”, precisó Capitanich.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que en ese partido «había 100 evacuados distribuidos en dos centros: uno en el salón parroquial y otro en la iglesia evangélica».
Indicó además que «se volaron 35 techos y que se registró la rotura de postes de baja y alta tensión, mientras que el hospital funciona normalmente con energía provista por un grupo electrógeno con agua que le entregan los Bomberos».
La cartera nacional puntualizó además que en Bragado «se suspendieron las clases por falta de servicio básicos» y que la municipalidad «se encuentra relevando a las familias afectadas» al tiempo que un equipo de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está trabajando en la zona.
En Coronel Pringles, hay inundaciones «a raíz de las intensas lluvias registradas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, sumadas al caudal de agua proveniente de las sierras», aseguró el Ministerio.
En este sentido puntualizó que «se produjo el desborde del arroyo Pillahuincó Chico, provocando la inundación del barrio Roca y otros barrios periféricos, mientras que fueron evacuadas alrededor de 27 familias y trasladadas al centro “Fortín, tradición y libertad”.
En cuanto a las rutas, la 85 sigue cortada entre Coronel Pringles y Coronel Suárez debido a la caída del puente que une las dos ciudades mientras que la nacional 51, que une Coronel Pringles con Bahía Blanca, se encuentra inhabilitada por la rotura de otro puente y se desvía el tránsito por la localidad de Tres Arroyos.
Capitanich detalló que existen 250.000 conexiones sin suministro eléctrico, tanto por la empresa Edenor como Edesur, y que en Bragado se determinó una asistencia de 700.000 pesos para ayudar a los damnificados.
Desarrollo Social también asiste a los afectados por el temporal en la Ciudad de Buenos Aires, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y monitorea en cada municipio para enviar los recursos necesarios.