.
La abogada Graciana Peñafort, que participó en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema que mantiene una medida cautelar para que los grandes diarios no paguen impuestos «es absurdo» y cuestionó a los medios hegemónicos por «pretender que se elabore un régimen especial para ellos».
«Este fallo deja sin posibilidad a que el Estado recaude y eso implica que está en juego una política del sistema previsional», afirmó la jurista que representó al Estado nacional en defensa de la constitucionalidad de la ley de medios ante el máximo tribunal del país.
Ayer, la Corte falló en favor de mantener una medida cautelar de más de diez años, que permite a diarios como La Nación continuar ser exceptuados del pago de impuestos reclamado por la AFIP.
«Piden lo absurdo, que se elabore un régimen especial para que ellos, por ser diarios, no estén obligados a pagar los impuestos como el resto de los mortales», señaló Peñafort.
En declaraciones a radio América, la abogada recordó que en 2003 los diarios y revistas presentaron una medida cautelar por un decreto que modificó una disposición que en plena crisis de 2001 «permitió descontar de lo que se pagaba por el IVA lo que se pagaba de aportes previsionales y que generaba mucha evasión imposible de comprobar».
Además, subrayó la vigencia de la ley 26.982 que modifica el Impuesto al Valor Agregado y establece un régimen especial de aportes según la facturación de cada diario y que, dijo, «la Corte ignoró supinamente» en su fallo de ayer.
«Detrás de los medios chicos están los grandes deudores que no quieren pagar y la Corte permite esta situación», aseguró la abogada al señalar que «todos los diarios del país adeudan en virtud de deuda incobrada 80 millones de pesos y sólo Clarín debe 101 millones de pesos».