.
En el marco de incumplimientos varios por parte de algunas automotrices que se habían comprometido con el plan Pro.Cre.Auto I, se incrementaron las denuncias de consumidores contra los fabricantes de vehículos. Hoy existen más de 10 mil créditos vigentes de la primera etapa del plan oficial que aún no se efectivizaron. Las razones de que algunas terminales no acepten los preacuerdos son las siguientes: según datos oficiales, hay terminales que no continúan en la segunda etapa y, por ende, no proveen más vehículos, incumpliendo lo acordado. Asimismo, se solicita a los beneficiarios que cambien el preacuerdo de la primera etapa por uno de la segunda, vendiéndoles así el mismo auto pero más caro, también incumpliendo lo convenido. Y, en otros casos, las concesionarias no toman seña ni aceptan el preacuerdo porque no tienen certeza de recibir el vehículo al precio y en los plazos acordados.
Esta situación generó que el 0-800 de Defensa del Consumidor desbordara de reclamos, llegando a 3000 quejas, con dudas que van desde gastos adicionales excesivos, hasta incumplimiento de plazos de entrega, generando un desincentivo al acceso del vehículo por demoras o vencimiento del crédito otorgado. Asimismo, existen más de 800 denuncias presentadas en las dependencias de Defensa al Consumidor a lo largo del país. Además, Comercio estableció la primera multa a una automotriz, en este caso Peugeot, según publicó el matutino Tiempo Argentino.
En este marco, el gobierno busca dos formas para regularizar la situación. Por un lado, se consensuó una operatoria que trata de aminorar las dificultades encontradas a la hora de cumplir el plan e implica que el Banco de la Nación Argentina envía un listado a las terminales automotrices de todos los clientes con créditos vigentes, informando qué vehículo y versión quiere adquirir bajo las condiciones de Pro.Cre.Auto I. Las terminales deben contactar a cada una de las personas para acordar la facturación y entrega del vehículo. La fecha límite de facturación será previa al 24 de noviembre de 2014 inclusive como máximo y, en caso de que al cliente se le venza el préstamo antes de la fecha establecida en la comunicación escrita de la terminal y no haya hecho ya una renovación, deberá dirigirse al Banco Nación para solicitar la prórroga. El 24 de octubre es la fecha tope para que los clientes presenten la carta de la terminal ante el Banco Nación para solicitar la extensión.
En paralelo, la Secretaría de Comercio multará a terminales que violen la Ley de Defensa del Consumidor, siendo el de Peugeot el primer caso. Vía Resolución 210/14 se impuso una multa de $ 800 mil por violación al art. 10 incs. D y E. Es que en ninguna de las facturas emitidas por las concesionarias de la firma constaban ni plazos y condiciones de entrega, ni características de la garantía.