El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, confirmó hoy que “las obras hidráulicas están avanzando a buen ritmo” en La Plata y destacó que “el gobierno nacional viene cumpliendo puntualmente con todos los desembolsos de todos los certificados de obra que se presentan”.
Arlía formuló estas declaraciones al participar de la Comisión Bicameral conformada en la legislatura provincial con el objetivo de realizar un seguimiento y fiscalización de las obras hidráulicas que se ejecuten en el Partido de La Plata, a raíz de la trágica inundación que afectó a la región el pasado 2 de abril de 2013, en la cual 89 vecinos perdieron la vida.
“Estamos trabajando a un muy buen ritmo de obra, si bien nos encontramos con algunos obstáculos entre ellos relocalizaciones de clubes, instituciones e industrias que están a la vera de Arroyo El Gato, invadiendo los terrenos, los estamos resolviendo de la forma menos traumática posible porque hay trabajadores de por medio, y queremos atenuar cualquier tipo de conflicto”, sostuvo Arlía.
Aclaró que “tenemos 15 frentes de obras avanzando, cinco contrataciones más que se van a estar efectivizando como inicio de obra las próximas semanas y del cronograma de obras estipulado, estamos avanzando al ritmo que se debe”.
“El financiamiento de las obras, que antes se criticaba por parte de la oposición, hoy está totalmente asegurado y se está cumpliendo”, dijo el ministro y destacó que ya se encuentran en ejecución las 120 viviendas para relocalizar a las familias que vivían a la vera del Arroyo El Gato.
Por su parte, el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini, quien preside la Comisión Bicameral, explicó que “estos 1783 millones de pesos que se encuentran en ejecución, son financiados por el gobierno nacional, y es la propia ley de endeudamiento la que obliga a crear una comisión de control y fiscalización en la ejecución y realización de las obras hidráulicas”.
“Buscamos abordar el desarrollo de las obras de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura que es la autoridad de aplicación de esta ley y en esta comisión vamos a trabajar tanto oficialismo como oposición en el seguimiento de las tareas que se ejecuten”, precisó.
Asimismo, sostuvo que “esta comisión que se constituyó hace un mes va a ir tomando intervención ante la provincia y el municipio, y abrirá sus puertas a las distintas asambleas vecinales para que los propios vecinos puedan fiscalizar cada avance de obra”.
Este espacio fue creado y reglamentado por la Ley 14.527, que en su artículo 4 autorizó el endeudamiento por 1.973 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas.
Se prevé el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Maldonado y la adecuación del arroyo Rodríguez y Don Carlos.
Además, se proyectan trabajos de adecuación de los arroyos Carnaval y Marín, ejecutar los desagües pluviales en Villa Dietri, en Barrio Universitario y en la cuenca Watzerbon donde se emplaza el Zoológico de La Plata, como así también el saneamiento socio-ambiental de la capital de la provincia.