.
Por José Luis Ponsico / «Llevo sesenta años ligado afectivamente a Ferro y cerca de los 80 de edad, esta es una de mís grandes alegrías», dijo Antonio Garabal, puntero izquierdo en dos etapas, del ´55 al 57 y 61 al ´65. También consagrado en la selección nacional, Atlético Madrid y Boca Juniors.
«Ferro es una de las etapas más lindas de mí vida. Debuté con 17 años en Primera en el ´67 y tuve la fortuna de hacerle el gol del triunfo nada menos que a River y al gran Amadeo Carrizo. Ganamos uno a cero y jugué diez años», resumió el popular «Goma» Vidal, goleador e ídolo.
«La quiebra resultó una medida que rozó el absurdo. La deuda original apenas superaba unos 50 mil dólares. En el medio pasó de todo. Funcionarios que terminaron enjuiciados y un tiempo que empañó el ciclo inolvidable con Carlos Timoteo Griguol», explicó.
Ferro Carril Oeste con 110 años de vida -fundado por empleados del ferrocarril el 28 de julio de 1904- y hasta el año 2000, poco antes de la quiebra que lamentaron todos llevaba más de 80 temporadas en Primera. Cinco ascensos. En los ´80 obtuvo dos títulos de AFA.
Otros, básquetbol disputando Liga Nacional a fines de la misma década. Donde hubo dos entrenadores que marcaron «a fuego» al club y niveles del juego. El cordobés Griguol en fútbol -acompañado por Carlos Aimar- y León Najnudel, fallecido en 1998, a los 57 años, coach que «revolucionó» el baloncesto en 1986.
Garabal dirigió inferiores e interinamente dos veces la Primera. Curiosamente, el «hallazgo» del «Goma» Vidal, destacado en Cuarta, resultó inspiración del querido Antonito. «No tenía 9 por lesiones y me la jugué con él», comentó Garabal.
Vidal y Rocchia evocaron también a otro referente quizá el mayor ídolo de Ferro de todos los tiempos según las encuestas. «En esta fiesta tenemos un gran ausente: el querido Gerónimo Cacho Saccardi, el 5 del gran equipo que armó Timoteo», evocó Rocchia que también condujo a Ferro en los ´80.
«Saccardi fue como un hermano para mí», agregó Vidal. «Subió un poco más tarde a Primera pero su clase, fuerza, tesón, imprescindible», continuó el «Goma». Grandote, temperamental, Saccardi jugó más tarde en Hércules de Alicante. Falleció joven de un infarto.
«Cacho se fue el sábado 4 de mayo ´02, el club devastado y el ánimo caído. Tenía 52 años y la gente lo adoraba. Por mucho tiempo hubo una leyenda en el club: ´Cacho, con vos Dios compró el pase más valioso de la historia de Ferro´» concluyó Garabal, integrante de la mutual Futbolistas Solidarios.