La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy por cadena nacional el envío al Congreso del nuevo Código de Procedimiento Penal. Lo hizo a través de un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada.
La reforma busca “asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como contralor del proceso», dijo Cristina y argumentó que de esta manera “estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad”.
Luego, indicó que el proyecto prevé sanciones graves para los jueces y fiscales que no cumplan con los plazos estimados para la instrucción.
«Tres sanciones graves son causal de jury para un juez y un fiscal”, dijo y agregó que “en ningún caso el vencimiento de los plazos genera prescripción de la pena”.
“Este es un código de forma, con un universo más restringido y no menos importante, que alcanza a las personas que están detenidas por cometer delitos y a las víctimas de esos delitos», señaló la mandataria.
La Presidenta explicó que este nuevo proyecto cambiará el «sistema inquisitorio» e instalará «un sistema acusatorio que le delega al fiscal toda la acusación», sin quitarle atribuciones al juez.
«También introducimos en el Código a las víctimas que van a poder participar en el proceso junto al fiscal proponiendo medidas».
Cristina aseguró además que con esta iniciativa se apuntará a «terminar con la puerta giratoria» por lo que «se tendrá en cuenta la reincidencia» a la hora de establecer las penas de quienes hayan delinquido.
A su vez, adelantó que los extranjeros que sean «sorprendidos in fragati en la comisión de un delito van a ser expulsados, no van a poder reingresar al país en 15 años».
Explicó que esta no es una medida que «choque» con la Constitución Nacional, ya que ejemplificó que la Carta Magna establece en «el artículo 69 que si un legislador, que tiene fueros, es sorprendido in fraganti caen sus prorrogativas de fuero».
“Argentina tiene una política migratoria que es un ejemplo en el mundo y es base de su formación como nación. Pero debemos proteger a los ciudadanos de los extranjeros que vienen al país a delinquir”, completó.
Por último, la mandataria pidió al Congreso que el proyecto «se trate con celeridad porque va a significar fundamental en el combate contra el delito»
Durante el mensaje que brindó desde la Casa Rosada, anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo del nuevo Código y precisó que, de ser aprobado, se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.