«Luciano nos contó a mi vieja y a mí que había sufrido el acoso por parte de un grupo de policías y le habían propuesto salir a robar para ellos», afirmó Vanesa Orieta, hermana del joven cuyo cuerpo fue encontrado en el cementario de la Chacarita como NN después de casi seis años de búsqueda.
En declaraciones a Casi Despierto, por Nacional Rock, Orieta afirmó que qay datos que entre la 1 y la 3 Luciano estuvo detenido en el destacamento y que fue levantado por un patrullero y pasó por un descampado cercano. «Hay un montón de cosas que hablan de la complicidad y hay que unirlo con el lugar donde fue encontrado por última vez a las 3.30», afirmó.
Sobre la hipótesis del accidente, indicó que van a pedir lo papeles para confirmar que esa fue la única situación que llevó a la muerte a su hermano y que «van a tener que pagar por eso no sólo los ocho policías sino los funcionarios médicos, del SAME, del gobierno de la Ciudad y no sólo de la Provincia de Buenos Aires».
Remarcó que el caso de Luciano sirve para hablar del acoso y la violencia que sufren los pibes en los barrios por la Bonaerense. «A Luciano le ofrecieron salir a robar para la policía y por su negativa comenzó el acoso», denunció.
En este sentido, advirtió que la situación «habla de un Estado que discrimina y criminaliza a los jóvenes pobres. Acá existió una desidia importante y allí no existieron las ganas de los funcionarios judiciales de investigar y no puedo creer en la cadena de idiotas a lo largo de esta investigación. Hubo una voluntad de ocultar y ser cómplices de un serio delito cometido por la policía bonaerense».
Al respecto, reveló que «Luciano nos contó a mi vieja y a mí que había sufrido el acoso por parte de un grupo de policías y le habían propuesto salir a robar para ellos. Le ofrecían armas, vehículos, la liberación de la zona y él se negó y a partir de ese momento empezó a ser detenido sistemáticamente, era amenazado de muerte: la detención más terrible que sufrió con 16 años fue golpeado adelante de mi mamá y mío».
Contó que Luciano vivió un montón de hechos violentos y no quería salir de su barrio y que «tenía un gran temor de que la policía lo llevara detenido y lo golpearan».
Por último, concluyó: «Así como logramos encontrarlo, vamos a lograr saber toda la verdad para que mi hermano pueda descansar definitivamente en paz».