Por Lucía Pires / El abogado de la familia de Luciano Arruga, Juan Manuel Combi, conversó con AgePeBA sobre las últimas novedades en el caso. Esta mañana se dictó secreto de sumario en la causa que investiga su desaparición tras el hallazgo del cuerpo enterrado como NN desde mayo del 2009 en el cementerio de Chacarita.
“Estamos a favor de esta medida más que prudente, que evidencia que esta investigación no va a ser una más. Esperemos que todas las medidas que se vayan a tomar en el marco de esta causa, a partir de la aparición del cuerpo tras 5 años y 8 meses de búsqueda, se lleven a cabo con la celeridad que el caso merece”, afirmó.
El juez federal de Morón Juan Pablo Salas, que investiga la desaparición forzada del joven, va a intentar dilucidar cuáles fueron las causas de su muerte. En este sentido, Combi expuso que se profundizará “sobre todo en los acontecimientos previos” que ya habían denunciado y que “claramente están probados en la causa”.
La connivencia entre sectores del Poder Judicial, miembros de la policía bonaerense y el crimen organizado se volvió visible en el caso de Arruga a partir de las reiteradas denuncias de los familiares que relacionaban la desaparición del joven con el hostigamiento que venía sufriendo “por parte de un grupo de policías que le habían propuesto salir a robar para ellos”, según sostuvo Vanesa Orieta, hermana de la víctima.
“Le ofrecían armas, vehículos, la liberación de la zona y él se negó y a partir de ese momento empezó a ser detenido sistemáticamente, era amenazado de muerte: la detención más terrible que sufrió con 16 años, fue golpeado adelante de mi mamá y mío», contó en declaraciones radiales, y agregó: “Acá existió una desidia importante y allí no existieron las ganas de los funcionarios judiciales de investigar. No puedo creer en la cadena de idiotas a lo largo de esta investigación. Hubo una voluntad de ocultar y ser cómplices de un serio delito cometido por la policía bonaerense».
En este sentido, el abogado manifestó: “Desde un primer momento hemos sostenido que lamentablemente tenemos un Poder Judicial clasista que garantiza la impunidad policial. Generalmente, las personas que son perseguidas por el personal policial integran el sector de los humildes, son claramente estigmatizados, y nosotros seguiremos denunciando a esa corporación”.
En tanto, Combi se refirió a la importancia de la Policía Judicial, impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el marco de las reformas propuestas para avanzar en una Seguridad Democrática para la Provincia de Buenos Aires.
“Estoy a favor de esta iniciativa, siempre y cuando el Poder Judicial también acceda a un proceso de democratización, porque si esta policía va a depender de un poder que sigue siendo elitista, va a seguir respondiendo a esa clase y se va a corromper de la misma manera que se corrompe la policía bonaerense o federal. Tenemos que cambiar el concepto de Justicia”, desarrolló.
Por su parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, diálogo con AgePeBA tras participar del programa radial que el titular del Senado bonaerense conduce en la AM de Radio Provincia.
“Hay unas estructuras en la Provincia, que no son sólo metodologías aisladas o modus operandi, sino que están muy arraigadas y vienen desde épocas nefastas de la Argentina. Se mantienen, perduran: los gobiernos pasan y las estructuras quedan, y condicionan a los gobiernos, que muchas veces por falta de legitimidad terminan conciliando sus intereses con los de las propias estructuras, que son representadas por la policía, por parte del Poder Judicial y ciertos sectores de la prensa”, precisó.
“La tarea que tenemos por delante en esta democracia, que todavía tiene deudas pendientes -continuó-, es atacar y erradicar esas estructuras, y democratizar las fuerzas de seguridad, que hoy siguen siendo corporativas. Hay que darle participación a todos los ciudadanos, algo fundamental en la Provincia”.
Asimismo, subrayó que la policía “no está para investigar, ni para tener morgues, ni para manejar las prácticas que tienen que ver con autopsias y otro tipo de pericias”, y aseveró que el Poder Judicial “debe tener una organización que le permita llevar adelante estas tareas”.
En torno a la necesidad de avanzar con la Policía Judicial, analizó: “Hoy los fiscales, pese a la modificación legislativa y organizacional, delegan la investigación en la policía, de modo que lo que hay que hacer es quitarle definitivamente a la policía todas estas facultades para que no se produzcan situaciones como la de Miguel Bru, Luciano Arruga, Andrés Núñez, y tantos otros pibes que fueron víctimas de este accionar. Mientras no se hagan reformas profundas, sobre todo desde las prácticas, creo que no va a haber demasiados cambios”.
Sobre el trabajo del Vicegobernador a la cabeza de la Cámara Alta provincial en pos de una seguridad democrática, señaló: “Fue realmente una sorpresa para todos nosotros que Mariotto tome esto como bandera y lo lleve adelante a través de la reforma legislativa. Fue un avance muy positivo”.
“Necesitamos gobiernos en la Provincia que realmente estén decididos a enfrentar estas estructuras, que gocen de suficiente legitimidad y consenso social como para erradicarlas definitivamente, y así puedan llegar los principios democráticos a todos estos sectores”, concluyó.
Mariotto dijo en las últimas horas que ve “todo esto con mucha preocupación” y recordó que “la falta de registros en nuestros cementerios es algo que el juez Luis Arias ha subrayado aquí en La Plata y en nuestra provincia”.
“El hallazgo en un cementerio del cuerpo de Luciano Arruga profundiza esa responsabilidad institucional”, agregó.
El Vicegobernador bonaerense se reunirá con los familiares de Luciano Arriuga el próximo lunes a las 11.