.
El titular de la CPM, Hugo Cañon, destacó la realización de la Asamblea Patria Grande y consideró que “quedó en evidencia cuanto hemos recorrido pero también cuanto hay por hacer para lograr un acercamiento plural, diverso y constructivo de todos los sectores progresistas de Latinoamérica”.
Para el ex Fiscal Federal de Bahía Blanca, “esa presencia cultural que significó en el Senado con la presencia de Jaime Torres rescata a la cultura latinoamericana como una fuente de acercamiento entre todos nosotros”, y expresó sobre el encuentro multicultural que “la iniciativa es muy fuerte, muy buena y es importante poder replicarla”.
“La asamblea fue muy rica y potente. Los participantes fueron analistas muy profundos y de algún modo nos dejaron marcas para poder ir construyendo esta unidad latinoamericana. Hubo relatos fuertes, como por ejemplo la representante de Honduras, con todo el sufrimiento padecido por el golpe de estado y las secuelas que dejaron”.
En ese sentido, Cañon manifestó que “también fue interesante el discurso del Senador uruguayo Roberto Conde, que pidió que la unidad no solamente sea política sino también fuertemente económica para que la efectividad real sea concretada”, y agregó que “a todos esos dichos los coronó Tristán Bauer con el pedido de la unidad cultural, y en ese sentido quedó en evidencia la fuerte presencia de los medios de comunicación que hoy día es el factor articulador de la derecha para que esta continuidad progresista no se mantenga”, sentenció.
El titular de la Comisión Provincial por la Memoria, relató su experiencia como orador durante la sesión de la Asamblea Patria Grande que tuvo lugar en el Senado: “me referí al posicionamiento de los poderes judiciales de nuestros países, que en general son conservadores, defensores del status quo, y que juegan a favor de las corporaciones económicas que han manejado los hilos del poder a lo largo de la historia”.
“Tenemos una justicia elitista, clasista, discriminadora y que en general defiende a través de los artilugios legales a los actores de poder. Las dos patas más fuerte de la derecha pasan por los medios de comunicación y por la justicia”.
Por último, Hugo Cañon sintetizó de manera anecdótica su punto vista sobre el festival multicultural que encabezó el Vicegobernador: “un compañero y luchador que pasaba por la plaza Islas Malvinas, sin saber de qué se trataba la actividad, me explicó que al pasar por allí sintió que se estaban recreando momentos históricos que parecían ya cerrados, pero que desde la música y el arte vio como esto se podía recrear y en virtud de una juventud presente para darle continuidad a un proyecto que sigue vigente”, añadió.