.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, negó hoy que haya limitaciones al ingreso de medicamentos e insumos para hospitales por los controles cambiarios, y dijo que los opositores que afirman eso «están mintiendo».
«Cuando se le echa la culpa al Gobierno por faltantes por limitaciones a la importación es una falta de respeto», dijo Costa en diálogo con el programa Dadyman de Radio América, y agregó:»No hay limitación para esas cosas. Quien lo dice está mintiendo».
Por otra parte, el funcionario indicó que estuvo reunido con el secretario de, Justicia Julián Álvarez, el diputado Juan Cabandié y representantes empresarios «para ver cómo se implementa la Ley de Abastecimiento». «Queremos hacer esta ley lo más participativa posible, no sólo de un sector del empresariado», subrayó.
Costa destacó la creación, en el marco de dicha norma, de un observatorio de precios «para que en cada una de las cadenas de valor para ver quién se queda con el excedente del sobreprecio».»Buscamos limitar el poder de quedarse con lo que no les toca», sostuvo, aunque aclaró que «no se puede romper de un día para otro la concentración de algunos sectores».
En ese sentido, señaló: «Pretendemos dar herramientas a los consumidores para limitar esa concentración. Los supermercadistas tienen la manija del sector. Cada uno tiene que defender sus intereses, nosotros defendemos a los consumidores que es el sector más débil».
Según el funcionario, en eld ebate en torno a esta ley «la oposición repite los argumentos de las corporaciones», por lo que queda claro que se ponen «del lado de los poderosos, no de los argentinos».
Por último, consultado sobre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec, dijo que se observa «una tendencia a la desaceleración de precios», es decir que hay suba pero a tasas menores. «Esperamos que este mes siga esa tendencia, no sé de dónde sale que los precios suben un 40%», dijo sobre quienes aseguran que hay una inflación cercana a esa cifra, y concluyó: «Para nosotros no hubo una pérdida del salario real. Quienes lo afirman buscan generar una situación de conflicto y nosotros sostenemos que no está justificado».