“Llama la atención este atentado al monumento en la Plaza San Martín. Esperamos que haya cámaras de seguridad con las que se pueda determinar quién fue el responsable”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de La Plata, Jorge Jaunarena, tras presentar la denuncia por la destrucción del monumento en memoria del periodista Rodolfo Walsh.
La escultura está ubicada en la intersección de las calles 6 y 54, a metros de la Gobernación bonaerense y del Club de Ajedrez donde Walsh, en 1957, se enteró que estaba con vida uno de los fusilados en los basurales de José León Suárez, lo que lo llevó a investigar y a escribir “Operación Masacre”.
El ataque se lo adjudicó el grupo “Vanguardia nacional” en una pintada con aerosol hecha en unos de los bloques rotos de esa obra.
El monumento fue inaugurado el 25 de marzo de 2007 por autoridades de la Facultad de Periodismo y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuando se cumplieron 30 años de la desaparición del periodista.
“Se trató de un proyecto hermoso que armamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de ese momento para recordar el lugar donde nació el libro Operación Masacre”, explicó Jaunarena.