.
Por José Luis Ponsico / Boca había ganado el campeonato del´54 después de diez años sin ser campeón. «Era un momento complicado del gobierno nacional. Empezaban algunas diferencias con parte de la Iglesia y Perón estaba molesto», evocó el senador Cafiero.
«Cuando Boca ganó con el equipo de Mussimesi, Colman, Otero, Lombardo, Mouriño, Pescia, Navarro, Baiocco, Borello, Roselló y Marcarián yo era el funcionario más joven; llegado con 26 años al Ministerio de Economía», relató.
En ese sentido, Cafiero recordó que «en pleno festejo y una reunión en gobierno, el Presidente de la Nación dice ´Hay que felicitar a mí ministro lactante, porque el campeonato logrado por Boca, el equipo de su corazón´».
Esa vez en la Cámara alta don Antonio insistió con algo que le trajo algunos problemas con gente de Racing. Dijo Cafiero que Perón en la intimidad ´confesaba que era de Boca´», algo que nunca se pudo confirmar.
Habían pasado veinte años, deceso del Líder y fundador del justicialismo. Antonio Cafiero vivió el derrocamiento del peronismo con la frustración de Boca en el´55.
El cuadro xeneize puntero durante casi veinte fechas, luego alcanzado por River y Racing, cuando el torneo ingresó en el tramo final. Un final apasionante.
En «La Bombonera», 8 de diciembre, jueves, jugado a la mañana, River derrotó a Boca 2-1 y se aseguró el título. Tres semanas antes un golpe «de mando», el general Pedro Aramburu destituyó a su par Eduardo Lonardi.
«Era un momento difícil para el pueblo en general y el universo boquense en particular», acotó Cafiero recordando el advenimiento de la Revolución llamada «Libertadora». «Nosotros, desde el peronismo -dijo el entonces senador- empezamos a llamarla ´fusiladora´ a partir del 9 de junio del´56», en el recuerdo de la política y del fútbol. Siempre muy cerca desde las pasiones.