.
Por Carlos López / El vicegobernador Gabriel Mariotto, encabezó la sesión especial para la integración que el Senado bonaerense realizó este sábado con funcionarios y diplomáticos de toda América Latina. Estuvo acompañado por la militante y senadora del Partido Liberal de Colombia, Piedad Córdoba, y el secretario legislativo de la Cámara alta, Luis Calderaro.
El titular de la Cámara alta, dijo que «venimos a compartir con funcionarios, artistas, con el arte y la cocina, para dar inicio a la Asamblea Patria Grande con la sensibilidad de pertenecer a este continente que es un farol en la niebla».
A su vez, detalló que «hace tiempo Lula, Néstor y Chávez pusieron las manos» al destacar que junto a Evo Morales y Rafael Correa, y a países como Rusia o China «existe la posibilidad de conformar un bloque continental que es una esperanza para el mundo, porque más allá de todo lo que tiene este continente, también desde aquí nació un Papa latinoamericano que habla de Patria Grande y que subraya el peligro de la alianza del Pacífico, que es el ALCA con otro collar».
Por esta razón, invitó a todos los asambleístas a «más que nunca llevar adelante las políticas de integración para conocernos más y tener el sueño de los libertadores a flor de piel».
Para finalizar, destacó la gran convocatoria de artistas al festival cultural que continuará este sábado en el Centro Cultural Islas Malvinas y explicó «es un festival donde cada artista que participa es una parte de nuestros pueblos, son parte activa de la integración».
La presentación de la sesión estuvo a cargo del músico popular Jaime Torres, quien expresó que «hace un tiempo hablar de esto era cosas de los viejos, hoy esto no es así. Cómo olvidar a los que hicieron que tomáramos conciencia de esto, y necesitamos fervientemente que esto se realice en otros países de América, porque la lucha es de todos».
Piedad Córdoba, fue la encargada de comenzar con el debate sobre el primero de los ejes planteados por el Senado, «Profundización de los proyectos políticos en Latinoamérica». Córdoba, comentó que «hoy podemos hacer debates que nunca podíamos, cuestionar el control que ejercen los financieros y con una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner que le da la pelea a los fondos buitre. A Néstor Kirchner, ella y al pueblo argentino, mil gracias por la paz», agregó.
En la misma línea, consideró que para mantener el proceso de integración, la elección de Bolivia del próximo domingo «es trascendental para nosotros», donde Evo Morales buscará su tercer mandato al frente del país.
Por último, calificó como un «hecho histórico para América Latina» el festival cultural que impulsa el Vicegobernador hasta el próximo lunes 13 en la capital bonaerense. La destacada luchadora invitó a Mariotto a Colombia para los días 22 y 23 de noviembre para replicar la iniciativa.
Por su parte, el senador del Frente Amplio en Uruguay y parlamentario del Mercosur, Rubén Conde, le agradeció al Vicegobernador por «permitirnos la voz solidaria en esta Asamblea donde se reflejan las opiniones más profundas de nuestros pueblos».
«Tenemos el desafío en este momento de observar cómo las fuerzas conservadoras de la derecha han salido abiertamente a desafiar los proyectos integradores de nuestros pueblos y nuestras naciones», alertó.
Al cerrar la sesión especial, el Presidente del Senado bonaerense manifestó que “esta es una asamblea de tantas que se vendrán” y adelantó que las conclusiones, que se difundirán el lunes en el Centro Cultural Islas Malvinas, serán volcadas en políticas públicas.
“Esta claro que de esta asamblea surge que a todos nos pasa lo mismo, porque el problema es el mismo. Vamos a dar respuestas caminando juntos por el sendero de la integración cultural como vanguardia de la integración económica, porque no hay un yo, sino un nosotros, un nosotros que es la Patria Grande”, concluyó.
Además, durante la sesión los diplomáticos observaron dos videos preparados por el Senado. Uno de ellos, presentó imágenes de la primera jornada de la Asamblea Patria Grande, celebrada el pasado viernes en La Plata, y el otro, con fragmentos de discursos de los presidentes latinoamericanos como Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Pepe Mujica, Hugo Chávez, Lula Da Silva.
En esta sesión, también participaron: el vicecónsul de Bolivia en La Plata, Ramiro Cuellar; el ministro consejero de la embajada de Colombia en la Argentina, Lenin Hernández; Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal de México; el primer secretario de la embajada de Cuba en la Argentina, Jairo González; la diputada por el partido Libre de Hobduras, Elvia Valle; el cónsul de Ecuador en La Plata, Tomás Bernad, y la diputada por el FAMLN de El Salvador, Gloria Anaya, entre otros diplomáticos.
En tanto, estuvieron en el recinto la hermana de la Presidenta, Giselle Fernández; el pro secretario legislativo, Pedro Lanteri; el poeta peronista Alfredo Carlino; la abogada y co-redactora de la Ley de Medios, Graciana Peñafort; el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; el dirigente social Luis D‘Elia; el periodista Osvaldo Papaleo, los senadores provinciales por el frente para la Victoria, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva, y el intendente platense Pablo Bruera.
Al finalizar la sesión, el Vicegobernador expresó en conversaciones con los medios que la asamblea “fue muy enriquecedora” en su objetivo de “acortar distancias”, y agregó: “Escuchamos con muchísima atención las propuestas para profundizar la integración latinoamericana. Hoy más que nunca el bloque continental tiene unidad de concepción con presidentes que son pueblo, y queremos que esa condición nos permita profundizar las políticas que soñaron nuestros libertadores”.