.
En el marco del Segundo Congreso de Periodismo Deportivo, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la exposición del Programa Investigación –Extensión denominado “Comunicación y Deportes”. En el encuentro también se presentó del libro “Cuaderno de Cátedra Culturas Populares y Deporte”.
La actividad la encabezó la secretaria de Investigaciones Científicas, Paula González Ceuninck, el secretario de Extensión, Carlos Leavi, el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Andrés López, y una de las autoras de la publicación y profesora Eugenia Rosboch. El encuentro fue coordinado por la profesora Ayelén Sidún.
En la oportunidad, Paula González Ceuninck señaló que “este Programa es muy importante ya que tiene como objetivo fusionar la investigación, la docencia y la extensión como lo establece la Reforma Universitaria de 2008. En ese sentido tenemos que discutir fuertemente el rol que nos compete como Facultad”.
En consonancia, la secretaria de Investigaciones y Científicas de nuestra unidad académica agregó: “Nuestra casa de estudios tiene un política muy firme de extensión e investigación y una decisión de trabajar estas dos ramas de la Universidad de forma interdisciplinaria. Para ello es clave equiparar las funciones universitarias”.
“Hay que impulsar el vínculo entre territorio y Universidad”, agregó González. En tanto al referirse al periodismo deportivo la académica dijo que “el deporte merece ser jerarquizado como área y nosotros tenemos el deber de hacerlo ya que somos la primer facultad que brinda una carrera pública sobre esta disciplina”.
Por su parte, Carlos Leavi indicó que “hay que intentar analizar al deporte de forma interdisciplinaria”. Además, añadió: “Debemos romper con la lógica del periodismo tradicional, meramente tecnicista. Tiene que existir una lógica transversal y salir de las aulas y los laboratorios a impulsar este sentido en el territorio”.
“En lo que va de 2014 la Facultad presentó 99 proyectos de extensión y voluntariado. Por eso nuestro norte es tejer una articulación entre la extensión, la investigación en el territorio como valor agregado a nuestra tarea cotidiana”, destacó Leavi.
El director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, Andrés López, resaltó el valor de la carrera que coordina por su carácter público y su rol social en contraposición a otras escuelas o entidades de enseñanza de periodismo deportivo que tienen un perfil solamente técnico.
“La Tecnicatura que brinda Periodismo pretende desafiar en el buen sentido el rol del periodismo tradicional y sólo eso se pudo lograr en la Universidad pública. Nuestra carrera tiene cinco años de vida y ha crecido mucho en ese aspecto ha repensado el rol del profesional dándole un tinte asociado a las ciencias sociales”, manifestó López.
El profesor ejemplificó lo que ha sucedido durante décadas en la Universidad mencionando que las carreras de Educación Física no tomaron al fútbol como deporte de trascendencia por considéralo popular y por no tener la decisión política que se tiene hoy en nuestra Facultad de contemplar los fenómenos socioculturales como parte del deporte.
“Es importante reconstruir la historia del periodismo deportivo en la Argentina para comprender y trazar líneas de acción en el futuro”, finalizó López.
En tanto, María Eugenia Rosbosch presentó el “Cuaderno de Cátedra Culturas Populares y Deporte” que editó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y del que participaron además de la autora su equipo de trabajo compuesto por los docentes Natalia Ferrante, Virginia Cáneva, Ofelia Tellechea, Cecilia Mázzaro y Andrea D´Emilio.
“Es un libro pedagógico que lo sometimos a prueba en las aulas y tiene una vinculación directa con la Cultura Popular e interpela al deporte desde otros sentidos”, destacó Rosboch. “El objetivo es articular al deporte con las ciencias sociales y este material proporciona un abanico de posibilidades que son útiles al abordar este tema desde otras ópticas científicas”.
“Quiero recordar que la Universidad otorga un plus a la hora de implementar la práctica periodística deportiva y eso es importantísimo porque permite que le profesional tenga una amplitud de criterios que en ocasiones sólo el ejercicio laboral no lo otorga”, dijo la docente de esta casa de estudios.
“En el libro se plasma un intenso trabajo que venimos realizando con mi equipo desde 2006 con distintos clubes barriales y sociales que muchas veces trazan una red solidaria para ayudar a la comunidad más allá ser agentes centrales para difundir el deporte como herramienta de inclusión”, cerró la profesora.
Al finalizar el acto, la coordinadora de la charla Ayelén Sidún recordó el aporte incansable que realizó nuestro compañero fallecido Alejandro Díaz en la construcción de la Tecnicatura.