El pueblo argentino homenajeó este miércoles en Bolivia a Ernesto “Che” Guevara, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato.
“Se colocó una placa enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en nombre del pueblo argentino», informó la embajada de nuestro país en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Al cumplirse 47 años de su asesinato, el guerrero de la Patria Grande fue conmemorado en Vallegrande, distante a 241 Km de la capital de Santa Cruz”, se agregó.
El escenario fue el Memorial del Che, donde sus restos estuvieron enterrados y ocultos durante tres décadas, tras ser abatido en 1967 en esa región del sureste de Bolivia.
Participaron el embajador Ariel Basteiro; miembro de la unidad presidencial.el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristan Bauer; el representante de la Presidencia, Carlos López,
“El momento que vive Latinoamérica tiene mucho que ver con la aparición de presidentes como Cristina, Evo y Chávez”, planteó Filmus como una resignificación de los ideales del Che.
Por su parte, Basteiro hizo una analogía sobre el último discurso de Cristina en Naciones Unidas con la recordada alocución del Che ante la ONU en 1964, donde también interpeló a las grandes potencias y sus abusos sobre los países periféricos.
Los actos contaron con la presencia del hermano menor de Guevara, Juan Martín Guevara, y el cantautor León Gieco.
Hubo poesías, relatos, discursos y vídeos dedicados al guerrillero heroico, así como visitas a la “Ruta del Che” para recorrer los lugares donde estuvo en sus últimos días de combate y a la lavandería del Hospital Señor de Malta, donde se expuso su cadáver.