.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo tener “los tímpanos rasgados, por no decir otra cosa”, respecto de la opinión de múltiples analistas y “los que siempre opinan respecto a la política fiscal del gobierno, desde la supina ignorancia o desde una perspectiva dañina, porque en definitiva no reconocen los logros”.
El jefe de Gabinete cuestionó, asimismo, los “ataques especulativos del sector financiero y bursátil y de los que retienen bienes o cosechas”, y sostuvo que “a todo eso el Gobierno antepone perspectiva para seguir creciendo este trimestre y los próximos”.
Capitanich señaló que en el balance fiscal de este año hay que considerar el acuerdo de indemnización a Repsol, por la expropiación de YPF, “que es una decisión estratégica para el autoabastecimiento”, y también hay que tener en cuenta el subsidio energético.
“El balance fiscal de 2015 sin considerar el pago a Repsol muestra un superávit primario de 3,8% del producto bruto, y financiero de 1,8%, y aún incluyendo las subvenciones a la energía, las perspectivas son de 1% y -1%, respectivamente”, puntualizó.
En ese sentido, Capitanich afirmó: “Nosotros como Estado estamos atravesando un período de transición hacia el autoabastecimiento energético, que implica asociación de capitales, mecanismos de financiamiento por parte de YPF y estímulos a partir de la reforma de la ley de Hidrocarburos, que se votará mañana en el Senado y luego pasará a Diputados”.
“Desde 2018 en adelante -resaltó el jefe de Gabinete- la Argentina va tener menos de 2 mil millones de dólares anuales de servicios de intereses y capital de la deuda”.
Además, “los economistas omiten decir que se pagaron 190 mil millones de dólares de deuda que este gobierno no tomó, y que el Fondo de Desendeudamiento fue una política contracíclica”.
“Se usaron las reservas, un activo adquirido, para cancelar un pasivo heredado”, y se puso en marcha “el círculo virtuoso de políticas fiscales, con planes para reducir la informalidad laboral, el aumento la asignación universal por hijo en 40%, el Procrear, el Progresar, el Procreauto, Ahora 12 y la inversión pública”, concluyó Capitanich