.
La ciudad de La Plata se organiza para recibir el festival multicultural denominado Asamblea Patria Grande, que reunirá a más de una docena de músicos latinoamericanos y artistas con la premisa de transmitir la expresión cultural de nuestros pueblos a través del arte.
La orquesta de niños “Haciendo Música en mi Escuela” será uno de los números principales que se suban al escenario montado en el Centro Cultural Islas Malvinas. Su directora, María Carolina Esperón habló con este medio y celebró la creación del encuentro: “creo que en estas iniciativas es donde el Estado debe estar presente”.
“Nosotros hoy podemos movernos con la banda porque también el Senado bonaerense está con nosotros ayudándonos a realizar todo esto; por eso creo que en estos lugares es donde debe estar el Estado, incentivando la cultura y la inclusión. Muchas veces sin herramientas ni recursos es muy difícil trabajar, por eso celebro la presencia del Estado en este espacio”.
En ese sentido, Esperón reconoció que “éste es un Estado comprometido, responsable y con escucha”, y agregó que “el Senado nos permitió trabajar a aquellos que queremos hacer cosas, y eso hay que remarcarlo”.
Asimismo, la docente de música detalló el trabajo que viene realizando junto a la orquesta de niños: “la idea es juntarnos y que las escuelas ocupen todos los espacios de la comunidad”, y sostuvo que “muchas veces les digo a los chicos que la escuela no sólo es el establecimiento, sino también salir del espacio físico, la escuela es todo y la actividad artística genera la creación de nuevos espacios de comunicación”.
La orquesta de los niños “Haciendo Música en mi Escuela” está formada por alumnos y ex alumnos de diferentes escuelas que están representadas por alrededor de 120 chicos que pertenecen a 11 establecimientos primarios y secundarios, de diferentes puntos de La Plata, desde Correa hasta Abasto.
Carolina Esperón, reflexionó sobre su participación en la Asamblea Patria Grande que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto: “para los chicos es maravilloso ser parte de un encuentro latinoamericano de esta magnitud”, dijo y consideró que “me parece fantástico esta oportunidad que tienen los bonaerense de participar de este tipo de encuentros artísticos; es algo que se debe imitar desde otros lugares”, expresó.
A su vez, la impulsora del espacio artístico que participará del festival multicultural que organiza el Senado bonaerense en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, detalló que “lo que busco es que los chicos aprendan música haciendo música, utilizando instrumentos convencionales como flauta melódica, teclado, guitarra, y diferentes instrumentos de percusión”, y recordó que “a lo largo de los años fue surgiendo un repertorio emergente desde los chicos y después fuimos armando un repertorio que es ameno y divertido y que abarca desde el candombe, la cumbia, el rock, hasta el jazz, pasando por Ceratti y Los Beatles”, añadió.