Como parte de la política de apertura del Senado bonaerense hacia la ciudadanía, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, impulsa la Asamblea Patria Grande, un festival con renombrados artistas y colectividades latinoamericanas que confluirán entre el 10 y 13 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
El cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto, afirmó a AgePeBA que “estos encuentros sirven para fortalecer a nuestros pueblos”, y resaltó que “todo lo que sirva para integrar a los pueblos es positivo y con mayor razón en una Argentina donde gracias a su historia y sus normas legales de migración, hay una diversidad y una pluriculturalidad de pueblos enormes”.
“Necesitamos que América Latina se fortalezca entre sus pueblos y sus gobernantes –continuó-, y no hay dudas de que la pasada visita del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires a Bolivia, se da en un marco de solidaridad mutua entre los pueblos”.
Con estas palabras, se refirió al encuentro del pasado miércoles entre Mariotto y Evo Morales en medio de la campaña que el presidente boliviano encabeza de cara a las elecciones generales del 12 de octubre próximo. Expresiones similares habían manifestado días atrás Ramiro Tapia Sainz y Ramiro Argandoña Cuellar, cónsul general de Bolivia en Argentina y vicecónsul en La Pata, respectivamente.
En este sentido, Valdez Cueto destacó que “siempre celebramos todos los encuentros entre los pueblos y las autoridades” y agregó que con estos actos “vamos construyendo la Patria Grande y estamos en cosas concretas, fortaleciendo todos los sueños que tuvieron nuestros antepasados”.
“En los momentos más difíciles, la Argentina siempre ha apoyado al presidente Evo Morales y él no olvida que ha habido una gran solidaridad, por ello todo hermano argentino que piense igual es bienvenido en nuestra tierra para construir la Patria Grande”, dijo.
Además, manifestó que “con el gobierno de Néstor Kirchner y la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, creo que todos los migrantes ejercen plenamente sus derechos como lo garantiza la Constitución argentina, y vemos que la solidaridad es cada vez más grande en ese sentido”.
Valdez Cueto también recordó que “la Argentina hace mucho tiempo que recibe a nuestros compatriotas con una gran generosidad a través de las fuentes laborales, la atención médica en los hospitales, las escuelas y la solidaridad económica y social”.
Sobre las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre en Bolivia, donde Evo Morales espera alcanzar su tercer mandato al frente del país, Valdez Cueto sostuvo que “es una etapa maravillosa de la democracia por la participación de la gente y la elección a través del voto universal, porque no solo se dará dentro de Bolivia, sino que en el exterior en 33 países del mundo los bolivianos van a votar por primera vez para los cargos de presidente y vicepresidente“.
Según el padrón electoral, unos 270 mil bolivianos podrán votar desde otros países, mientras que en la Argentina se dispondrá de nueve ciudades para que los extranjeros puedan participar de la elección, lo que para Valdez Cueto “fortalece a la democracia y el ejercicio de un derecho político que fue reclamado por nuestros compatriotas y que siempre fue negado por gobiernos neoliberales”.
“Evo Morales dirige una administración que transforma el país: mayor inclusión social, mejor distribución de la riqueza, independencia de los imperios y los organismos internacionales, más hospitales e industrias, se ha eliminado el analfabetismo, no tenemos déficit fiscal y hay doble aguinaldo para los trabajadores”, concluyó el cónsul boliviano en Rosario.