Por Juan Manuel Suárez / Charo Bogarín, integrante del dúo musical Tonolec, habló con esta agencia antes de su presentación en la Asamblea Patria Grande que tendrá lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, los días 10, 11, 12 y 13 de octubre.
La cantante formoseña es tataranieta del cacique guaraní Guayraré e hija de Francisco Bogarín, un congresal peronista que apoyaba a las Ligas Agrarias, desaparecido en Clorinda durante la última dictadura cívico-militar.
Con el chaqueño Diego Pérez, Charo desarrolla un estilo que se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom, de la comunidad toba.
“La Asamblea Patria Grande es totalmente congruente con el mensaje que da Tonolec a través de su canto, de su música que propone una integración de sonidos, de dos mundos. Estamos orgullosos de haber sido convocados junto a los baluartes de la cultura que participarán de este evento”, dijo a AgePeBA.
Charo consideró que el encuentro popular organizado por Mariotto desde el Senado bonaerense será “una verdadera fiesta”, que a través de diversas expresiones culturales, apunta “a construir una identidad nacional y latinoamericana mucho más inclusiva”.
“Construir una Patria Grande significa incluirnos a todos, aceptarnos con todas las sangres que tenemos, con todos los colores que somos, todas las razas y etnias juntas”, agregó.
En sintonía con ese pensamiento, la artista reflexionó que el kirchnerismo, “después de una política sostenida, está cuidando nuestro patrimonio y nuestras ideas”.
“Hoy el Estado está tomando el rol que tiene que tomar, que es el de cuidar nuestros intereses, y que seamos una sociedad firme, totalmente digna y orgullosa de nuestra Patria”, sostuvo.
Además, consideró que el encuentro en el Centro Cultural Islas Malvinas “viene a saldar un vieja deuda. Veo que hay una mirada muy atenta y focalizada que tiene que ver con darle lugar a los sectores que siempre fueron oprimidos e invisibilizados”.
“Lo cultural es lo único que perdura”, dijo Charo y rescató el poder del lenguaje en el marco de “un Estado que por fin se planta a protegernos y no a rifarnos a los de afuera”.
“En Argentina, por mucho tiempo se vieron con mucha vergüenza nuestra lenguas originarias, nuestros rasgos indios y nuestra cultura de raíz. Debemos derribar todo vestigio del viejo paradigma del ‘divide y reinarás’ para seguir transitando el camino de la recuperación”, finalizó.