Por Vicky Castiglia / El pasado sábado 27 de septiembre, el vicegobernador Gabriel Mariotto exhortó a la militancia femenina de Proyecto Nacional a organizarse para «hacer realidad el sueño de Eva y Cristina», al participar de un acto en el Teatro Argentino de La Plata. Allí pidió además «construcción política conciencia y organización, para que este proyecto político que encabeza Cristina transite con las mujeres a la vanguardia dando la discusión política sobre hacia dónde debe ir».
Esta convocatoria del titular del Senado, tiene lugar en un escenario de coyunturas políticas en donde el proyecto que dio lugar a las conquistas sociales más importantes tras el retorno de la democracia partir de la llegada de Néstor y Cristina, definirá sus líneas de acción y su profundización en las elecciones del año próximo. Frente a este panorama es que puede entenderse el discurso del Vicegobernador en sintonía con aquel mensaje a la mujer argentina que fuera proclamado por la Jefa Espiritual de la Nación, Eva Perón en enero de 1947: “La mujer debe ir a la acción política Todo ello, no hace sino unirnos cada vez más, compañeras. Y al unirnos, colocarnos en un plano social nuevo. La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. Aquélla que se volcó en la Plaza de Mayo el 17 de Octubre; aquélla que hizo oír su voz en la fábrica, y en la oficina y en la escuela; aquélla que, día a día, trabaja junto al hombre, en toda la gama de actividades de una comunidad dinámica, no puede ser solamente la espectadora de los movimientos políticos. La mujer debe afirmar su acción”.
La directora del Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, Florencia Cremona, reflexionó al respecto: “las mujeres siempre hemos sido militantes, desde el comienzo de la historia”, aunque “en relación con las posiciones de poder en una sociedad, creo que las mujeres siempre han sido militantes pero los lugares de poder y de toma de decisión colectiva son pequeños”.
Según Cremona, “para fomentar esa posibilidad, lo que hay que fomentar es la solidaridad entre mujeres, donde las mujeres de conviertan en principales interlocutores de otras mujeres y se alíen y confraternicemos cada vez más para defender a otras en los espacios públicos”.
La convocatoria del titular del Senado bonaerense, fue también analizada por la titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, Mayra Mendoza, quien el 29 de septiembre, calificó como “muy acertada la actitud de Gabriel Mariotto de no quedarse en un hecho discursivo con las mujeres, sino convocarlas, llamarlas a la organización y motivarlas con el acompañamiento para que sean protagonistas y puedan construir el territorio como hoy lo hacen”.
En diálogo con esta agencia, la diputada nacional expresó que “el rol de la mujer en la política tiene que ser de construcción codo a codo con el hombre” y llamó a construir “representatividad y poder”. Asimismo, subrayó que “la mujer nunca hubiese tenido esta visibilidad si no hubiese sido por la voluntad y decisión política de Néstor y Cristina, y nuestra Presidenta convoca al pueblo todo el tiempo, por eso las mujeres generamos organización en ese sentido”.
Por su parte, el 30 de septiembre, la referente de la Juventud de la JP en Proyecto Nacional, Agustina Pan, agregó: “queremos generar los ámbitos para dar la discusión y pensar las políticas públicas de la Provincia desde lo que es el territorio y desde lo que son los distritos con una mirada propia. Queremos aportar en torno a las problemáticas y las soluciones. Así como a nivel nacional una mujer está pensando al país, junto con un montón de mujeres que están ocupando lugares que antes no ocupaban, queremos darle esa perspectiva al territorio bonaerense, que lo conocemos y que históricamente fue muy machista”.
También al encuentro se refirió el pasado 1 de octubre, Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, víctima de la dictadura militar y destacadísima protagonista en la investigación del caso Papel Prensa. Dijo que “hoy hay mujeres que encaran frontalmente y representan movimientos políticos”, y añadió que “en toda Latinoamérica se está dando una muestra indudable del rol de la mujer y nosotros tenemos a una Presidenta que ha sido reelegida y que es un orgullo escucharla porque es una estadista, y nos ha dejado frente al mundo con una imagen de capacidad“.
Frente a esa necesidad de organización, “porque las mujeres le marcan el camino al Proyecto Nacional” y para poder dar la discusión política en la provincia de Buenos Aires, es que Gabriel Mariotto propone «que cada sección electoral tenga una coordinadora para erigir un decálogo de construcción política, para debatir cuales son los pasos que tenemos que dar para aportar desde nuestro sector al proyecto de Cristina en la construcción territorial».
Este nuevo desafío, continúa íntimamente ligado a aquel mensaje de Evita: “Creo que hablamos ya un mismo lenguaje de fe, y abrigamos una misma esperanza de superación para el futuro de nuestra Patria. Creo que estamos cada jornada más juntas, más íntimamente ligadas con nuestro destino paralelo. Creo que, día a día, aquí y allá, en las fábricas, o en los surcos, en los hogares o en las aulas, se acrecienta esa fuerza de atracción que nos reúne en un inmenso bloque de mujeres, con iguales aspiraciones y con parejas inquietudes. Creo que, al fin, hemos adquirido el claro concepto de que no estamos solas, ni aisladas, sino por el contrario, solidarias y unidas alrededor de una bandera común de combate”.