.
El lunes próximo se iniciarán en los tribunales federales de Paraná las audiencias públicas y orales de la denominada «Causa Área Paraná», que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la zona oeste de la provincia de Entre Ríos.
El delegado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, confirmó hoy que el lunes se escucharán los testimonios de Alicia Dasso de Bachetti y de Eduardo Víctor Ayala, dos de las víctimas.
La causa se venía desarrollando por el viejo sistema procesal, por escrito y sin audiencias públicas, pero los insistentes reclamos de los organismos de derechos humanos y de los querellantes lograron que el juez federal Leandro Ríos ordenara que los testimonios se realicen de manera oral y pública.
En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 víctimas. De ese total, aún permanecen desaparecidos Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko.
Los imputados por los delitos de lesa humanidad son los ex militares José Anselmo Appelhans, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas; el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte; la ex directora de la cárcel de Mujeres de Paraná, Rosa Susana Bidinost; el ex policía provincial Carlos Horacio Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.
La causa Área Paraná se inició con la recuperación democrática y fue interrumpida con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987.
La anulación de esas normativas en 2003 permitió que se retomara la investigación, aunque sufrió permanente dilaciones por los reclamos presentados por los abogados defensores de los imputados, que han extendido el proceso por un lapso superior a los 10 años.
La Multisectorial de Derechos Humanos, víctimas, querellantes reclamaron reiteradamente a la justicia federal local el aceleramiento de la causa y que las audiencias se realicen de manera oral y pública y no por el viejo sistema, como venía ocurriendo.
La causa Area Paraná tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, 11 de ellos ya murieron. Los diez represores restantes fueron procesados a partir de 2009 por crímenes de lesa humanidad.