.
“Si estamos discutiendo estas cuestiones es porque tenemos siglos de patriarcado sobre nuestras espaldas; siglos de discursos y prácticas que han negado a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo”, expresó la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, durante el cierre de la jornada sobre Aborto no punible que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad.
En el cierre de la jornada estuvo presente la diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Lucía Portos, y Rita Segato, doctora en antropología que actualmente dicta un seminario en esta casa de estudios sobre comunicación y género.
Durante la actividad, los participantes pudieron debatir en torno al proyecto que impulsa la legisladora provincial Lucía Portos, que busca darle un marco legal provincial preciso al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2012, que estableció que las mujeres, niñas y adolescentes tienen derecho al acceso al aborto no punible sin necesidad de denuncia policial ni autorización de la justicia.
“No puede ser que algunos todavía sigan oponiéndose con esa objeción de conciencia y sigamos sin ningún tipo de reglamentación sobre esto”, expresó la decana de la Facultad, y añadió: “No puede ser que las palabras de las jóvenes no sean escuchadas y que tengan que volver chocar con el patriarcado para ver si se les hace o no les hace un aborto”.
Saintout consideró que en los últimos años “hemos tenido decisiones políticas profundas” que tendieron a poner en la escena pública la discusión sobre el aborto y “sobre esos lugares en los que se sigue subordinando a las mujeres y su dignidad”. “Cuando hablamos de aborto, no solamente aparece la negación, sino que además las mujeres tenemos que tener vergüenza de haber decidido; vergüenza de todo lo que somos, y tenemos que ir con el trauma bajo el brazo”, opinó.
La diputada provincial por el Frente Para la Victoria, Lucía Portos, explicó que a pesar de que existen leyes y protocolos, como el Código Penal y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que garantizan el acceso al aborto no punible, es necesario dar un debate parlamentario: “Lo que pretendemos hacer es poner nuevamente en discusión la necesidad política de que se den en los ámbitos políticos estos debates referidos al mejoramiento en las situaciones de desigualdad en materia de género”
“Este debate político tiene que ver con la discusión de conceptos que nos quieren imponer, como el de inseguridad. Yo me pregunto qué puede ser más inseguro que una mujer víctima de una violación, no pueda luego acceder a un servicio de salud para interrumpir ese embarazo”, dijo Portos, y consideró que es necesario contextualizar el debate por el derecho al aborto en el marco de políticas públicas de prevención y promoción de la salud, ya que de lo contrario “no podremos avanzar sobre otros aspectos a los que siempre se oponen los mismos sectores”.
También destacó que el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia es importante “porque una ley como esta va a ser estudiada en las facultades de medicina bonaerenses, y en las facultades los médicos sabrán que no son dueños de sus pacientes y que deben informar y actuar, más allá de sus prejuicios”.
Por su parte, Rita Segato, agradeció la participación en la jornada, y dijo estar muy conforme con las actividades “porque lo que estamos afirmando desde este espacio académico es que es falsa la idea de que la ciencia es neutra. La ciencia debe colocarse al lado de las grandes causas de la sociedad”.
“Los pactos políticos, son los pactos políticos; pero los buenos gobiernos cuentan con la sociedad para empujarlos en la dirección en que la sociedad lo necesite”, expresó la destacada antropóloga, y agregó que: “empujar los proyectos que son de interés para la sociedad, y con eso poder mostrar el camino a pesar de los pactos políticos, es un deber de la militancia”.
Segato reflexionó en torno a la ambivalencia en las posturas que validan a los países centrales como representantes del desarrollo y el progreso, pero que no hacen lo mismo en relación al aborto. “Habría que preguntarse por qué hay ese doble estándar en la forma de validar todo lo que viene del norte en lo que respecta al desarrollo, menos en los que respecta a las mujeres”, enfatizó.
Además dijo que “el aborto es un tema de toda mujer y toda persona, no de algún especialista”, y concluyó: “En las estadísticas recientes sabemos que, aproximadamente, se practica un aborto por cada nacimiento, lo muestra que la ley que lo prohíbe no tiene ningún impacto sobre las acciones de las personas”.