La campaña de recolección firmas fue iniciada hoy por el Frente Gremial Docente Bonaerense en todo el territorio provincial, al considerar que “para avanzar hacia una escuela pública de calidad”, se requieren “políticas públicas sistemáticas” y “una inversión creciente y planificada”.
El petitorio, que reclama al gobierno bonaerense un aumento en el presupuesto educativo, consta de seis puntos en los que se plantea la necesidad de una suba del salario de los maestros, mejoras en las condiciones de trabajo y salud laboral, creación de nuevos cargos docentes, mejoramiento de la infraestructura escolar, comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva, funcionamiento continuo del transporte de las escuelas y funcionamiento de las prestatarias.
En el presupuesto 2014, la Provincia destinó más de 53 mil millones de pesos a la educación, alrededor de un 30 por ciento más que el año anterior.
“Se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa.
La campaña culminará el viernes 10 de octubre y luego el Frente gremial elevará el petitorio al gobernador Daniel Scioli y a las cámaras legislativas.
Desde el Senado bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto viene trabajando con dos paquetes legislativos que son claves en este sentido. Uno de ellos, denominado “De la semilla al agua”, apunta a un cambio de la matriz productiva, que permitirá recuperar riquezas para destinarlas a la educación. El segundo paquete plantea una profunda reforma educativa, consensuada en 25 foros que se desarrollaron en toda la Provincia. Estos proyectos serán presentados el próximo 21 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata.