.
Por José Luis Ponsico / Alan Pichot, 16 años, nacido en el barrio de Almagro en Capital Federal se consagró campeón mundial de ajedrez en Durban, Sudáfrica. Iniciado en el Club «Torre Blanca», calle Sánchez de Bustamante, cerca del paso a nivel hace un año ya lo consideraban «el píbe de la mente brillante». Entrenado por Hernán Perelman, psicólogo, maestro internacional de ajedrez.
Pichot, trascendió, además del apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación tuvo en sus comienzos respaldo económico, silencioso, del empresario periodístico, Daniel Hadad. Hace seis décadas Oscar Panno, en Copenhague, Dinamarca, con 18 años se consagraba campeón mundial juvenil. Primer título de ajedrez internacional para la Argentina.
Panno, ingeniero civil, representó al Club Atlético River Plate tiempos de la presidencia de Antonio Vespucio Liberti. El joven Pichot, sus padres tienen lejano parentesco con Agustín Pichot, gran ex rugbier de Los Pumas. Alan también es aficionado al fútbol e hincha de Boca.
Hace 55 años Carlos Bielicki, en Suiza, alcanzaba el segundo título mundial juvenil para nuestro país. Llegó a estar entre los veinte mejores tableros internacionales en 1961. Luego decayó.
Veinte años más tarde Marcelo Tempone en Francia obtenía el tercer título para la Argentina. Y en el ´92 Pablo Zarnicki de Villa Crespo aumentaba a cuatro los logros internacionales. La huella la introdujo Panno en un ciclo del deporte que resultó inolvidable.
En apenas un año y medio la Argentina estuvo en el podio con Estados Unidos en los Panamericanos de México, medalla de oro en fútbol.
A fines del ´54, Pascual Pérez, recordado «león mendocino», categoría Mosca, ganaba el primer título mundial en boxeo. En Tokio, Japón ante el nipón Yoshio Shirai, al que seis meses más tarde noqueó en la revancha en la capital japonesa.
Tiempos donde la Argentina en Fórmula Uno con Juan Manuel Fangio y José Froilán González se instalaba en la lucha por el podio en el automovilismo mundial. El «Chueco» Fangio alcanzaría cinco títulos mundiales y el «Cabezón» González un subcampeonato.
La Argentina tenía 15 millones de habitante y sorprendía al continente europeo de la post guerra con deportistas de extraordinarias condiciones. Oscar Panno en ajedrez fue uno de ellos. A los 79 años, el gran maestro Panno -en el ´60 el segundo mejor tablero del mundo, cuando superó a Víctor Korchnoi, en el mundial por países- sigue enseñando ajedrez en River.