.
Por José Luis Ponsico / El equipo del popular «Loco» Bielsa, puntero, invicto y con ataque más goleador, desde 1949 no tenía un comienzo de torneo como el actual. El ataque llegó a 21 goles y hoy superaron a Saint Etienne 2-1. André Pierre Gignac es goleador del torneo con nueve anotaciones.
Siendo ayudante de Jorge Griffa, inferiores de Newell´s en los años ´80, Bielsa tomó la conducción del primer equipo en el ´90 y Ñuls con mayoría de jugadores formados en inferiores resultó campeón en el ´91.
Algo parecido repitió con Vélez Sarsfield después de los ciclos de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, en Clausura ´98. Más tarde, como director técnico de la selección nacional tuvo buena campaña en la eliminatoria y fracaso en el Mundial de Japón-Corea 02.
Más tarde un buen ciclo en la selección la Argentina cuando ganó su primera medalla olímpica en fútbol, Juegos Olímpicos Atenas 2004 con Bielsa como DT. Enseguida renunció y tras dos años de espera, se hizo cargo de la selección de Chile. Allí encaminó un cambio de mentalidad en el fútbol trasandino.
Puso en marcha verdadera <revolución< futbolística, continuada por Jorge Sampaoli, discípulo de Bielsa, como ex jugador rosarino, desde hace dos años y medio coach de la selección «roja».
En Athletic Bilbao dirigido por Bielsa, hace un año y medio, no olvidan eliminación del poderoso Manchester United -a cargo de los vascos- por una de las copas europeas. En México recuerdan paso exitoso por Atlas hace veinte años.
Afiches con su rostro y cánticos en tribunas del Olympique honran al ex defensor de Ñuls -marcador central- en 1976, cuando jugó poco, siendo suplente del infortunado Armando Capurro, fallecido en penoso accidente tras su paso por Boca Juniors.