.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la creación del Premio Silvio Frondizi con el que se busca reconocer, cada año, a los 10 graduados con mejor promedio de cada carrera.
“El objetivo es fortalecer y jerarquizar el recorrido de los estudiantes, y distinguirlos simbólicamente con el fin de promover el compromiso y valor con la universidad pública, y los preceptos de participación e inclusión social que esta Facultad genera en sus estudiantes y graduados”, informó la Facultad en un comunicado.
El premio, que fue elevado al Consejo Directivo por la Agrupación Rodolfo Walsh a través del Claustro Estudiantil, lleva el nombre del docente de esta casa de altos estudios, Silvio Frondizi, asesinado por la Triple A en 1974, porque “su trayectoria y recorrido expresa lo que se busca en la Facultad”, afirmó la representante del claustro estudiantil, Luciana Pereyra, que “es poner los conocimientos al servicio de la patria”. “Frondizi motivó la organización estudiantil durante la dictadura y expresa con su trayectoria lo que somos hoy como Facultad”, agregó.
El Consejero Directivo Suplente del claustro de Jefes de Trabajos Prácticos, Ezequiel Bustos, remarcó que con el premio “no estamos hablando de grandes técnicos con excelente desempeño académico sino que nos estamos preguntando, a través de la figura de Frondizi, para qué nos formamos cómo profesionales”.
En ese sentido Bustos celebró la decisión de la Agrupación Rodolfo Walsh porque “tuvieron la plenitud de elegir a un compañero que representa la lucha por la emancipación, la denuncia” y que “se podría haber quedado en los laureles de su propia familia -haciendo referencia a que es hermano de Arturo Frondizi- pero eligió pararse desde la resistencia denunciando la revolución libertadora como una revolución contra el pueblo”.
Por su parte, el Consejero Directivo del Claustro de Docentes, Carlos Ciappina, celebró la iniciativa de crear este “estímulo y un acompañamiento a los alumnos” porque que “no está basado en una evaluación numérica sino que tiene que ver con la trayectoria político académico militante de los alumnos”, teniendo en cuenta que Frondizi “combinó la academia con la militancia”.