La causa por las agresiones que sufrieron hace más de dos años periodistas y familiares de víctimas de mala praxis en Malvinas Argentinas irá a juicio oral.
El abogado querellante, Jorge Cancio, informó que la medida fue resuelta por la fiscal a cargo de la investigación, Silvia Bazzani González.
Los acusados son Oscar Alberto Saganias, uno de los integrantes de la “patota” vinculada al intendente Jesús Cariglino; Roberto Daniel Echeverría, titular de la Dirección de Protección Ciudadana del municipio; Cristina Guzmán, una ex concejala oficialista; y los policías Marcos Vera y Javier Lema, comisario y subcomisario de Gran Bourg, respectivamente.
Según precisó la querella, Saganias está imputado por los delitos de “coacción agravada, lesiones y robo calificado” y Guzmán por “coacción agravada”, mientras que a Echeverría, Vera y Lema se les atribuye “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2012, días después de la muerte de Celeste Morales, una nena de 7 años que había sido operada en el Hospital “Claudio Zin” por un quiste benigno. Sus padres, otros familiares de víctimas de mala praxis y vecinos fueron brutalmente golpeados cuando exigían el esclarecimiento del caso frente al nosocomio de Pablo Nogués.
También resultaron agredidos periodistas de Télam, Crónica, Tiempo Argentino y medios locales que cubrían la manifestación.
“La patota del intendente actuó libremente y la policía no hizo nada para impedirlo”, explicó Cancio en un comunicado y agregó que la causa cuanta con “sobrados fundamentos” para considerar a los acusados “responsables de los delitos denunciados”.