.
Castañas de Cajú será una de las bandas que se presentarán en el primer festival de la Patria Grande que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto, y se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de octubre en La Plata. Andrés Castellani, percusionista del grupo que fusiona una variedad de estilos antagónicos, dialogó con esta agencia y destacó la iniciativa del titular de la Cámara Alta provincial.
“Hay pocos como Gabriel Mariotto que podían haber organizado esto, es una coherencia con su trabajo, con su historia, como político, como gestor, como funcionario. Estuvo en lugares claves en momentos claves y eso no es casualidad”, sostuvo Castellani. A su vez agregó que “no por nada este festival depende de su gestión, no podía ser otra persona que haga esto”.
En ese sentido destacó que la impronta política del último titular del COMFER y “su experiencia como Vicegobernador le da toda la espalda para presentarse y sostener una candidatura” al Poder Ejecutivo y “tiene muchas posibilidades de ganarla”.
En relación al primer encuentro que expresará los saberes colectivos de la Patria Grande, el integrante de Castañas de Cajú, sostuvo que “es un propuesta muy buena, siempre lo venimos esperando. Es bueno que empecemos a cambiar la manera de vernos y pensarnos a nosotros mismos”. A su vez consideró que las jornadas serán “increíbles para toda Latinoamérica”.
“Es un momento propicio para hacerlo, venimos sintiendo un cambio en el pensamiento desde lo político, lo social, lo histórico. Estamos cambiando un poco la situación”, infirió en relación a la construcción de una sólida hermandad latinoamericana. Asimismo remarcó que “todos colaboramos para Patria Grande”.
En tanto Castellani explicó que: “crecimos con estas nuevas revisiones históricas, que empezaban a contradecir con lo que nos enseñaron de pibes. Aprendimos que lo que nos contaban no era tan cierto como parecía”. En la misma línea agregó que “fue tan bien armada la estrategia desde afuera contra los latinoamericanos que nos la creímos y sólo nos uníamos para luchar contra el hermano”.
“Si nos atacaron tanto es porque la fortaleza la teníamos y esa fortaleza no te la quita nada, se nace en esta tierra y somos lo que somos”, reflexionó Castellani. “Menos mal que empezamos a revertir esa historia y Latinoamérica se está uniendo cada vez más” profundizó, al tiempo que aseveró que “somos tan fuerte o incluso más que cualquier país que nos quera imponer algo”.
Por último, Castellani, que calificó a Castañas de Cajú como una banda de “folclore latinoamericano”, llamó a la profundización de la iniciativa del presidente de la Cámara Alta: “son cosas que hay que hacer y seguir haciendo”, concluyó.