José Ottavis coincidió hoy con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y afirmó que el problema por el faltante de insumos hospitalarios en la provincia de Buenos Aires no tiene que ver con “un problema aduanero”, sino con una cuestión de financiamiento.
“Desde la Cámara de Diputados venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupación sobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia”, dijo el vicepresidente del cuerpo y recordó que “el pasado 18 de junio nos reunimos con el ministro de Salud Alejandro Collia, y lo mismo hicimos el 12 de agosto con la ministra de Educación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a las problemáticas que se vienen manifestando sobre la falta de insumos básicos y el estado de situación de los comedores escolares”.
“En ambas reuniones, todos las fuerzas políticas representadas en sus bloques realizaron diferentes consultas para conocer la situación en la provincia y trabajar sobre las gestiones y proyectos legislativos necesarios para solucionar la problemática que viven los bonaerenses”, explicó.
Ottavis dijo por último que “es necesario que los medios dejen de apretar a los gobiernos desinformando con sus títulos, y que los dirigentes políticos intervengan aclarando y reconociendo el problema, para construir soluciones como hasta ahora”.
Más tarde, el ministro Collia aseguró que “el problema con los insumos obedece a un aumento en la cadena de valores en el rubro de descartables” y aclaró que “no es un problema de importación”.
«Nosotros tenemos precios testigos y la presentación en las licitaciones que hacemos en forma semestral se presentan con valores por arriba del 150% en nuestro precio testigo, con lo cual es imposible realizar esas compras por varios motivos”, indicó.
El funcionario detalló que “primero, debemos respetar la ley de Presupuesto, en segundo lugar hay una indicación del Gobernador de trabajar con los precios cuidados, para solucionar el tema compras menores a través de los hospitales y al contado, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y también en el stock”.
Por último, aseguró que “en los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales provinciales”.