La creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” avanzó hoy en la Cámara de Diputados.
Tras un breve tratamiento en el plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, Educación, y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que tiene media sanción del Senado. La reunión contó con la presencia de un grupo de Madres de Plaza de Mayo.
Mediante el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional “se autoriza la transferencia de los alumnos, los planes de estudio, el personal, los bienes muebles e inmuebles y los derechos, pero no de transferencia de obligaciones” de la Fundación de las Madres al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ámbito del que pasará a depender la institución.
El principal punto de debate entre oficialistas y opositores se dio en torno a quién debía hacerse cargo de los pasivos del instituto, en una discusión que remitió a la sesión del Senado, en la cual el kirchnerismo había precisado que los mismos no serían absorbidos por el Estado.