El cuerpo diplomático boliviano junto a la comunidad de esa nación en Buenos Aires entregó el domingo último a Elba Rodríguez el registro de inscripción para otorgarle su doble nacionalidad por padres, y la cédula de identidad boliviana.
El acto homenaje a Rodríguez contó con la participación de quinientas personas de la comunidad boliviana en Buenos Aires, referentes políticos nacionales y un variado grupo de artistas de ambas naciones, entre ellos el guitarrista Manuel Masetti.
El cónsul Ramiro Tapía, le otorgó un reconocimiento de honor al detacado grupo boliviano los Kjarkas por “la admiración, por el trabajo artístico desplegado a lo largo de los años”.
Por su parte, el líder de esa agrupación musical, Elmer González, afirmó: “Somos parte de la gran comunidad, de la que estamos orgullosos, de un pueblo milenario con grandeza”; y para finalizar aseveró: “nosotros somos una proyección de todos ustedes, somos cantores que mostramos y difundimos la cultura boliviana”.
En la actividad también estaba presente el director nacional de Migraciones de Argentina, Martín Arias Duval, quien aseguró: “Elba vuelve a unir a ambos pueblos y nos hace reflexionar sobre aquel apretón de manos de Lula, Evo y Kirchner. Nosotros somos una patria grande, los sudamericanos tenemos que estar unidos para que sea visible lo que siempre fue invisible”.
El funcionario argentino también aprovechó la ocasión para anunciar que en “breve” se instalará frente a la Casa Rosada el monumento a Juana Azurduy, en reconocimiento de los miles de bolivianos que pelearon en la guerra de independencia, “que en las escuelas y universidades de este país fueron invisibilizados por largas décadas”.
Los encargados de abrir la actividad musical fue el trío de tango de Juan Manuel Olsina acompañado por sus tres guitarras – Manuel Masetti, Pepo Migliori y Federico Patiño- quiene ofrecieron al público un intro de Piazzola que fue acompañada por dos bailarines del Teatro Colón, compuesto por un boliviano y una argentina. La melodía del dos por cuatro continuó con Sur y también se escuchó un tema de autoría dedicada a todas las abuelas presentes y, a pedido del público, cerraron con otro reconocido tango.
Del escenario caía una fotografía gigante con las figura del presidente boliviano, Evo Morales, abrazado con Elba Rodríguez, del que podía leerse “Gracias Elba”.
La fiesta continuo con la música de los Kjarakas que pusieron de pie a todos los allí presentes y con temas reconocidos por los asistentes hicieron bailar a las más de quinientas personas que ese encontraba en la sede diplomática entre ellos al cónsul y a Elba Rodríguez.
En todo momento, la música era acompañada por bailarines con trajes típicos bolivianos que danzaban al pie del escenario. Desde niños con coloridos trajes, pasando por hermosas bailarinas y ancianos que rejuvenecían al calor del charango, bombo y las palmadas acompañantes.
Para el final todos fueron agasajados con sopa de maní, plato de la gastronomía popular boliviana que hizo famosa a la cocinera Elba Rodríguez, quien entre el 10, 11, 12 y 13 de octubre participará en la fiesta de la cultura de la Patria Grande organizada por el vicegobernador Gabriel Mariotto. Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Malvinas Argentina, de La Plata.