Uno de los principales dirigentes de Quebracho, Raúl “Boli” Lescano, sufrió hoy “fuertes convulsiones” mientras estaba preso en su domicilio y debió ser internado de urgencia en el Hospital San Martín de La Plata, donde se le realizaban diversos estudios.
“Se esperan los resultados de una tomografía”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter el líder de esa agrupación política, Fernando Esteche, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2013.
En la madrugada del 2 de mayo pasado, mientras estaba preso con Esteche, Lescano presentó un ACV con hemorragia cerebral y fue internado en la Clínica de la Comunidad de Ensenada. Luego de varios pedidos a la justicia, el 11 de agosto sus abogados consiguieron que se le otorgara la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.
Ambos dirigentes recibieron penas de casi cuatro años de prisión por un escrache a un local partidario de Jorge Sobisch, en abril de 2007, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba en una represión ordenada por el ex gobernador de Neuquén. Esteche fue juzgado y condenado sin haber participado de esos hechos.
Numerosos dirigentes políticos, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y defensores de los derechos humanos vienen reclamando la libertad de los líderes de Quebracho, víctimas de lo que se considera una de las causas de criminalización de la protesta social más graves del país.