Ayer a la tarde, el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se reunió con los dirigentes de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos en el edificio de la cartera bajo su órbita, con el objetivo de llegar a un acuerdo ante la demanda que los galenos guaraníes mantienen desde fines de agosto de este año.
La Coordinadora, que agrupa a los 12 sindicatos de médicos de Paraguay, exige un aumento salarial para el sector, incremento del presupuesto de salud para 2015 y la reparación de hospitales y centros de salud de todo el país.
Al finalizar el encuentro entre el ministro y los representantes sindicales, los referentes de los médicos informaron de la negativa del funcionario nacional de comprometerse a aumentar la cifra de ejecución de fondos para 2015 para mejorar las falencias de la salud pública.
El vocero de la Coordinadora de Médicos Unidos, César Zorrilla, calificó como una “tomadura de pelo” la reunión que se mantuvo con Barrios y señaló: “Las autoridades o no saben cómo manejar la situación o quieren destruir todo”.
A la radio 780 AM, el portavoz de los galenos dio a conocer los detalles del encuentro. Los representantes gremiales de los médicos habían llevado una computadora, en la que grabaron el preacuerdo alcanzado entre las partes sobre los puntos hablados y con incluía el tema presupuestario. Luego Barrios pidió permiso para llevar los archivos a sus asesores para que pudieran analizarlos.
“No tardó cinco minutos en volver. Muy llamativo. Después comenzó a leer lo que nosotros le presentamos y lo que ellos proponían. Era totalmente diferente, no solo las palabras”, relató Zorrilla.
Con respecto al punto del presupuesto, Zorrilla contó que el ministro de Salud había dicho que no podía prometer algo que no tenía. “Nos hizo perder el tiempo y nos tomó el pelo. Cuando nos dimos cuenta, nos levantamos y salimos. Seguiremos hablando las veces que sean necesarias pero exigimos seriedad”, afirmó el dirigente sindical.
En ese contexto, los médicos decidieron mantener el paro de cuatro horas diarias en hospitales y centros de salud, y continuar los preparativos de la huelga general de tres días a partir del 30 de septiembre, en la cual coincidirán con la decretada por los docentes de todo el país. De todas maneras, todas estas decisiones deberán ser ratificadas en las asambleas a realizarse en las horas próximas.