.
Con el objetivo de promover la lectura, las expresiones culturales, la inclusión y dar sentido ciudadano al acceso de la información, el Centro Cultural Padre Mugica comienza a trabajar junto a los vecinos de los barrios en la creación de espacios culturales que estén formados en primera instancia por Bibliotecas Populares y Videotecas.
La iniciativa se instrumenta bajo el lema “Cultura en los barrios”, a partir de campañas de donaciones de libros y películas que serán entregadas en distintos puntos barriales. El punto de partida fue el club Villa Rita del referente Cristian Olmos, a quien se le entregaron libros y videos para que los vecinos puedan hace uso de ellos.
El programa surge a partir de la importancia que la cultura aporta a todos los ciudadanos y especialmente a aquellos que no cuentan con la posibilidad de un espacio de estas características en sus propios barrios.
La denominación de “popular” tiene varias acepciones; no obstante ello, todas coinciden en que la expresión “popular” no se refiere a un determinado sector social; por el contrario, es el calificativo de la biblioteca “para todos”.
Si bien hoy, las tecnologías nos permiten la búsqueda de materiales de manera simple y sin movernos de nuestros hogares, se ha perdido algo tan importante como conocer nuevos espacios del que nos podemos nutrir de otras culturas que acompañan a las actividades de una Biblioteca.
“Los pibes, se pueden encontrar con un espacio de dispersión donde pueden entre otras cosas, encontrarse con que allí hay mucho más de lo que buscaban como podría ser una charla con un ilustrador de libros, un apoyo escolar, la posibilidad de encontrarse con material audiovisual realizado en su mayoría por productores independientes que hablan su propio código y hasta si se quiere un espacio de entretenimiento”, afirmaron desde el Mugica.
“Por su parte, los adultos no están alejados a las mismas posibilidades que pueden encontrar los pibes, son ellos quienes pueden formar parte activa de estas bibliotecas, presentando proyectos como pueden ser el estudio y discusión sobre obras literarias de tanto nivel como lo es el Martín Fierro, proponer ciclos de cine debate y seguramente hasta les surjan ideas que a nosotros mismos se nos escapan por no formar parte de su circulo barrial”, agregaron.
“Este es sólo el comienzo de un proyecto que pretende ser mucho más ambicioso que lo expuesto, pero hay que comenzar a trabajar por una cultura inclusiva en los barrios, acompañar a los vecinos en sus inquietudes y que el crecimiento de cada uno de los espacios creados dependa fundamentalmente de quienes los habitan: nuestros vecinos”, concluyeron.